Pin It
UM7EN MONTEVIDEO, EL SACERDOTE UBERFIL MONZON DICE QUE EL PRESO TIENE DERECHO A SER TRATADO COMO PERSONA
El presidente del Patronato de Encarcelados –sacerdote Uberfil Monzón- reconoció que los motines son la única forma que tienen los presos para protestar por un sistema "perverso" que los "maltrata". Agregó que los reclusos carecen de canales oficiales donde presentar reclamos.

UM_foto_5-¿Por qué usted considera que los presos tienen derecho a amotinarse?

-Hay dos derechos que el preso no puede ejercer. Uno de ellos es trasladarse y el otro a votar en las elecciones. Todos los otros derechos los tiene. Es decir, el preso tiene derecho a ser tratado como persona y no como un animal que se pueda amontonar. La cárcel no es el vaciadero de la sociedad donde se acumulan los presos. A partir de ahora se tratará que las cárceles sean un centro de rehabilitación. Junto con el ministro del Interior (Eduardo Bonomi) estamos pensando lo siguiente: `basta de las cárceles actuales`. Y emprenderemos la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación con psicólogos y psiquiatras para que trabajen con los presos y con los guardias para que el sistema no los envilezca.

UM_foto_1-Los presos pueden escuchar sus palabras y decir que la violencia es la única salida que tienen como forma de protesta. ¿No cree que sus dichos fomentarán más motines en los penales?

-Los motines seguirán dándose en cadena porque los reclusos están siendo maltratados. Eso es algo evidente. Reitero, no tienen que vivir como viven y ser maltratados.

-Para operadores del sistema carcelario, se trata de una apología del delito que una autoridad oficial como usted diga que está bien que los presos se amotinen.

UM_foto_2-Yo no hago apología del delito. Hago una defensa de los derechos del ser humano. El preso cometió una falta, tiene la obligación de pagar pero no a ser sacrificado.

-Una persona encarcelada tiene canales estatales que fueron creados para presentar sus quejas si cree que sus derechos fueron vulnerados. Uno de ellos es el comisionado parlamentario. ¿Usted cree que los canales normales que tienen los reclusos para protestar no son suficientes?

-No son suficientes. ¿Qué puede hacer el comisionado parlamentario para cambiar las cárceles? Si hay un problema (en una cárcel), enseguida se le cierran las puertas.

-Los motines generan presos y policías lesionados. Además los reclusos luego de la medida ven recortados sus derechos. ¿Usted cree que igualmente la mejor estrategia es amotinarse como forma de protesta?

UM_foto_4UM_foto_6-Yo no hablo de derechos de los presos a amotinarse como una forma de protesta. Hablo de reacciones. Reitero, la cárcel es un sistema perverso y éste genera reacciones como los motines. No estoy de acuerdo con los motines. Pero digo que estos son consecuencias del sistema carcelario generado por la falta de trabajo.

-¿Cómo califica la situación actual del sistema carcelario uruguayo?

-Yo pertenezco al Patronato de Encarcelados. Hemos asumido una política de trabajo totalmente distinta. Pretendemos que la identidad del Patronato es generar más trabajo para y con los encarcelados. Entendemos que el sistema carcelario actual es muy perverso por el ocio. El preso está permanentemente en el ocio y no hace nada. Eso es denigrante. Y eso lleva al delito.

-El hacinamiento es otro problema del sistema penitenciario. Hay cárceles que tienen una superpoblación que llega al 300%.

-Ese es otro problema. Mientras no cambie el sistema penitenciario vamos a tener un aumento del delito en las calles y de los motines en las cárceles. Allí se da un envilecimiento de los presos.

UM_foto_7-¿Cómo va a hacer para que los presos trabajen?

-Queremos emprender una acción de cambio de las cárceles. Si la cárcel es una facultad del delito, tenemos que cambiarla y transformarla en una facultad de la vida mediante el trabajo. No podemos obligar que el preso trabaje. Eso es violatorio de la Constitución de la República. Sí podemos estimularlo a que lo haga mediante el pago de un sueldo y el descuento de días de reclusión por días de trabajo. En eso estamos trabajando con los intendentes para que los presos trabajen en las cárceles.

Fuente: El País/Eduardo Barreneche

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.