Durante toda la mañana y parte de la tarde, Mota y Tellechea interrogaron a cuatro militares retirados (dos oficiales y dos que se desempeñaban como personal subalterno) que revistaban en el Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 con asiento en Laguna del Sauce (Maldonado) cuando Gelós Bonilla estuvo detenido en esa unidad.
gelos_foto_1Los militares, que fueron representados por las abogadas Graciela Figueredo y Rossana Gavazzo (hija del coronel retirado José Gavazzo) señalaron que no saben nada de lo ocurrido con Gelós Bonilla, militante del Partido Comunista que fue detenido en Maldonado a principios de 1976 y quien luego de estar recluido algunos días en el Batallón de Ingenieros de Combate N° 4, permanece desaparecido.
Según algunas versiones, tras ser asesinado, Gelós Bonilla habría sido sepultado en forma clandestina en un predio cercano al aeropuerto de Laguna del Sauce.
Hoy, mañana, el viernes y el próximo lunes, Mota y Tellechea tienen previsto continuar tomando declaraciones a militares retirados presuntamente involucrados en la desaparición de Gelós Bonilla.
Ayer, en Maldonado, hubo una concentración en el lugar donde fue detenido Gelós Bonilla como forma de reclamar el esclarecimiento del hecho a 35 años de ocurrido.
gels_foto_22"Quien fuera una víctima más del golpe fascista que ocurrió en nuestro país, y que los trabajadores y el pueblo todo repudian, espera se aclare pronto (el caso) y paguen todos los que tengan que pagar", señaló en un comunicado el sindicato de la construcción de Maldonado, del que Gelós Bonilla fue un activo militante.
El caso está siendo investigando por la jueza Mota en forma conexa al juicio que se sigue contra el ex dictador Juan María Bordaberry por el golpe de Estado de 1973.
Las de ayer fueron las primeras citaciones a militares retirados de 2011 en una causa que indaga violaciones a los derechos humanos, en un momento donde el Foro Libertad y Concordia (que agrupa a varias tandas de uniformados) reclama que no haya nuevos procesamientos.
gels_foto_33El grupo se reunió con los comandantes de las tres fuerzas para hacer su planteo e incluso llegó a solicitar al gobierno que frene la posibilidad de nuevos juicios contra militares retirados.
Sin embargo, se espera que en los próximos días, por otros casos, también haya nuevas citaciones. Por ejemplo, en la causa por torturas en la base aérea de Boiso Lanza, iniciada en diciembre de 2010 por un grupo de 12 ex presos.
Además, también en el corto plazo, habrá citaciones por otros 19 casos de homicidios y desapariciones que al igual que la causa de Gelós Bonilla, se indagarán en forma paralela a la de Bordaberry.
Fuente: El Pais