Sábado 27 Abril 2024

Además, disponen prisión domiciliaria para el empresario detenido por el cargamento de cocaína incautado en Bélgica dentro de un contenedor de alfajores

La Policía Nacional logró interceptar y detener a dos bandas de narcotraficantes que operaban en Montevideo. El primer operativo tuvo lugar en horas del martes en las inmediaciones de los Jardines del Hipódromo, donde fueron detenidas dos personas y se incautaron 50 kilogramos de drogas. El segundo operativo tuvo lugar en el barrio de Reducto, donde la interceptación de dos vehículos llevo a la detención de siete personas, tres nacionales y cuatro paraguayos, y se incautó un total de 30 kilogramos de drogas.

El jefe de Policía Mario D’Elia en conferencia de prensa brindó los detalles sobre el operativo del martes, que fue ejecutado por la Brigada Departamental Antidrogas, que logró ubicar un “depósito de drogas” desde donde se nutrían una serie de bocas de expendio de drogas al menudeo. En total se incautaron 43 kilogramos de pasta base, once kilogramos de cocaína y 20 “cartones” de LSD. También se decomisó un fusil de asalto y una pistola 9 milímetros. Fueron detenidas una mujer y un hombre mayores de edad y parientes entre sí, que no ofrecieron resistencia. Las investigaciones siguen su curso para llegar a detener al resto de la organización.

Por su parte la fiscal Mónica Ferrero quedó a cargo del segundo operativo que se realizó bajo el nombre de “Moro”. Tras tres meses de tareas de inteligencia se logró detectar una célula que traía por tierra drogas desde Paraguay. Las autoridades finalmente decidieron interceptar un vehículo en barrio Reducto, a pocas cuadras del Palacio Legislativo, donde se desplazaban en un Volkswagen Golf, tres personas, dos hombres y una mujer, todas de nacionalidad uruguaya. En el vehículo se encontraron 10 envoltorios con una sustancia que sería cocaína con un peso total de 10 kilogramos. Inmediatamente se allanó el lugar a donde ubicó al rodado y se encontraron otros 17 envoltorios con casi 20 kilogramos de la misma sustancia. En paralelo, otro equipo de policías interceptó un segundo vehículo en el estacionamiento del Nuevo Centro Shopping. Aquí fueron detenidas cuatro personas de nacionalidad paraguaya, un hombre y tres mujeres con la particularidad de que ninguno había registrado su ingreso al país.

Exceso de drogas y de azúcar

En el marco de la causa que investiga el cargamento de dos toneladas de cocaína escondido en un contenedor de alfajores, que fue interceptado en el puerto de Bélgica a mediados de febrero, la jueza de Crimen Organizado, Diovanet Olivera, ordenó la prisión domiciliaria al empresario que había realizado la logística que traslado el contenedor en Montevideo, y que se encontraba alojado en el penal de Punta de Rieles de manera preventiva, tras su detención.

Según el escrito firmado por la letrada, el hombre presenta un estado de salud delicado, considerando que es diabético y que en el pasado había sido trasplantado de un riñón. Las pericias realizadas por peritos de parte fueron constatadas por el Instituto Técnico Forense, que avaló los exámenes en un informe que puso a disposición de la magistrada.

Foto: X