Jueves 9 Mayo 2024

Versiones que coinciden y se cruzan ¿Gradualmente se va desenredando la madeja?

Entró a la sede de la Fiscalía como un viento y salió igual, perdiéndose dentro de un vehículo al que abordó por la calle Cerrito, dejando a sus espaldas una estela de periodistas y reporteros gráficos. El subsecretario del ministerio del Interior, Guillermo Maciel, circunspecto y educado, como suele ser, solo atinó a decir que no haría declaraciones por mantener la reserva y para que no se den filtraciones. El jerarca ministerial -que se hizo presente con su abogado Andrés Añasco- estuvo declarando un poco menos de hora y media en la sede de Cerrito y Misiones, luego de ingresar allí alrededor de las 11 horas de la mañana del lunes. Esto ocurrió el día 30 de octubre, tal como estaba previsto según la agenda de citaciones que confecciones el fiscal Alejandro Machado de Delitos Económicos.

Los trascendidos sobre sus dichos, puertas adentro de la fiscalía, estuvieron orientados a ratificar que la entrega del pasaporte estuvo ajustada a los cánones normales y que cuando llegó el momento de advertirle a la vice canciller que Marset era un narco, desconocía que estaba tramitando un pasaporte, negando rotundamente haber mantenido un encuentro con el abogado de Marset durante el proceso, el profesional Alejandro Balvi, y que hubo una suerte de entrega acelerada del citado documento, tal como se estaría diciendo en el ámbito de algunos de los indagados, a juzgar por las informaciones aportadas por La Diaria logradas de fuentes judiciales.

Lo más trascendental de toda la audiencia se centró en que todo el procedimiento de entrega del pasaporte se desarrolló dentro de lo normal y que cuando él le comentó a la doctora Ache (el día 3 de noviembre) que Marset era un narco muy conocido y pesado, ignoraba que entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores venían gestionándole un pasaporte.

Con anterioridad a la toma de declaración de Guillermo Maciel, hicieron lo propio otros funcionarios, a saber: Damian Molfino, del departamento de Viaje de la Cancillería; Fernando Pereda, funcionario de Asuntos Consulares de la Cancillería, y Santiago Vitale, del departamento de Asuntos Consulares y el responsable de asumir en oportunidad de que Davies gozaba de una licencia.

Se pudo saber que, dentro del contexto de declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que les llamó la atención, de lo actuado por los colegas de la cartera del Interior, es la celeridad del proceso de expedición del documento, siendo también para ellos, un tanto inusual la insistencia del abogado Balbi para la celeridad de la gestión aludiendo a diversas jerarquías de la Cancillería.

La otra perla del collar jerárquico expuesto a la fiscalía en el correr de estos días -y en concreto, este martes 31 de octubre- fue el ministro del Interior Luis Alberto Heber, igualmente representado por el abogado Añasco.

La máxima jerarquía del Ministerio del Interior también ingresó a la sede fiscal de la calle Cerrito y Misiones, minutos después de la hora 11, y en la oportunidad -según trascendió- fue consultado exhaustivamente en torno a los procedimientos para la entrega del pasaporte y el funcionamiento de la estructura de la secretaría de Estado. Como respuesta, el máximo jerarca prácticamente habría repetido lo que oportunamente hubo dic durante la interpelación del pasado 22 de agosto de este 2023, cuando dijo que no estaba al tanto del trámite para obtener el pasaporte en cuestión.

Sobre este último punto, específicamente, cuando el ministro Heber abandonaba la sede fiscal dijo al periodismo -en tono muy enfático- que no fue la entrega del pasaporte lo que liberó a Marset en Dubai, sino una sentencia de absolución de la Justicia de Emiratos Árabes Unidos. Después, nobleza obliga, tal como lo hizo Maciel, se llamó al silencio.

Este miércoles le toca el turno a quien fuera la vice canciller, la abogada Carolina Ache, cuyo testimonio será fundamental, dado el contexto de complejidades en torno a su proceder, que fue centro de atención oportunamente.

¿Gradualmente la madeja se va desenredando? Día tras día, las piezas del rompecabezas se van dando cita en la sede judicial y quien podrá tener una idea global de todo el entramado, solo es el fiscal Alejandro Machado, quien al menos hasta ahora, está distante de los escándalos y las dificultades, que en las últimas semanas vienen arrasando con otros de sus colegas, en sonados y mediáticos casos policiales: Penades y Astesiano.

Foto: captura de video