Jueves 9 Mayo 2024

Más tarde o más temprano hubo de darse a conocer, lo que en algún no tan recóndito rincón de la crónica relacionada con el narcotráfico en Bolivia suponíamos se iba a dar, que el narco uruguayo Julio Luis Deal Barrios Smith, recientemente detenido, y el narco también uruguayo Sebastián Marset, hoy prófugo, estaban relacionados dentro del ambiente criminal del narcotráfico transnacional, tal la información aportada por fiscalía boliviana. Un vínculo, que no nos asombra, siendo que en esos círculos de poder donde la ideología mafiosa, es dueña y señora, todos quienes transitan al margen de la Ley son estrechamente cercanos. En este caso, según se ha informado, Deal no solo habría dado asistencia a Marset para ponerse a distancia de las autoridades, sino que además habría recibido dinero suyo, a través de una empresa ficticia para lavar dinero del narco prófugo.

Julio Luis Deal Barrios Smith, que es su verdadero nombre se hallaba instalado en Bolivia, obviamente con identidad falsa, y según lo aportado por la prensa de ese país, recibió unos 20 millones de dólares, con el cometido de lavar dinero de la venta de cocaína

El mismo fiscal departamental de Santa Cruz Róger Mariaca señaló además al uruguayo Deal como una de las personas que específicamente ayudó a fugar a Marset, participando en el secuestro de los tres policías que participaron del espectacular operativo para capturarlo el pasado 29 de julio.

Tras ser capturado Julio Luis Deal Barrios Smith el pasado 17 de agosto, en el curso de un allanamiento, se le incautó una cédula de identificación de extranjero (CIE) con su nombre incompleto. La prensa boliviana puntualizó que esta persona había omitido uno de sus dos apellidos, obviamente con el cometido de no ser reconocido en Bolivia por sus antecedentes penales de narcotráfico.

Trascendió también, primero, que él creó una empresa unipersonal, denominada Ing. Gol Deal Smith del rubro exportación e importación de aluminio, fierros y vidrios para la construcción de campamentos petroleros; y segundo, que cuando la policía ubicó el domicilio empresarial, constató que era el mismo donde habitaba Luis Deal, en el edificio Torre Real, y que allí no se ubicó a personal alguno a su cargo, ni tampoco productos importados.

Asimismo, salió a la luz pública que Luis Deal hubo recibido, mediante transferencia bancaria, una muy alta suma de dinero, unos 20 millones de dólares desde los Estados Unidos. Oportunamente Deal, no pudo explicar convincentemente el destino que habría de tener todo ese dinero.

A nivel de las autoridades policiales y de la Fiscalía se tendría la certeza de que Julio Luis Deal Barrios Smith hubo creado una empresa fachada, tal somo se la denomina para cumplir un solo cometido: es decir, lavar dinero, dentro de un contexto delictual relacionado con el ahora prófugo Marset.

El uruguayo Julio Luis Deal, fue imputado por los delitos de organización criminal, asociación delictuosa, atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por orden judicial, fue ingresado -preventivamente- en las instalaciones de la cárcel de Palmasola.

Con posterioridad se ha consignado, desde el Ministerio de Gobierno de Bolivia, que finalmente la justicia tipificó a Julio Luis Deal Barrios Smith una serie de delitos: “organización criminal, asociación delictuosa, atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”, consignándose, además que esta persona en el Uruguay no se encuentra requerido, pero sí posee antecedentes penales por “hurto, simulación de delito, suministro de estupefacientes y asociación para delinquir”

Pero sobre esta persona hay más novedades que se divulgaron en los últimos días: En un libro publicado bastantes años atrás, denominado “Quince años en el infierno”, cuyo autor es José Lorenzo Calace, se plantea que Julio Luis Deal habría sido un informante del policía muy vinculado a personas “amigos” en la embajada de los Estados Unidos.

Foto: Ministerio de Gobierno de Bolivia