enmejicoGuillermo Hernández, periodista, recuerda a  Javier Valdez, asesinado por narcos mexicanos

Entrevista de Carlos Alberto Santana, desde México-2 de junio de 2017

“Yo conocí a Javier Valdez, un periodista que trabajo principalmente en el norte del país. Fue un periodista con un gran reconocimiento, en la cobertura de asuntos de narcotráfico y de seguridad nacional. Uno de los principales aportes del compañero fue la cobertura de temas relacionados con el narcotráfico desde una visión personal, una visión humana, permitiéndonos entender la dimensión del problema a partir de  las consecuencias que tenía la gente común. Nos acercaba a las historias de los protagonistas, a las historias  de las víctimas. Visibilizaba la gran tragedia social que significaba,  para México  y para Sinaloa, esta guerra en contra del crimen organizado. Y las instituciones no han podido todavía controlar este flagelo.  Creo yo, que sin duda, el asesinato de Javier es una situación que ahonda la grave crisis social política y cultural que padecemos en México. Me parece que esto es un fenómeno que nos obliga, como sociedad mexicana, a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y hacia donde nos dirigimos.  Sin olvidarnos  del grave deterioro y de la descomposición de nuestras instituciones y de nuestra sociedad” en estos términos se refirió el periodista  Luis Guillermo Hernández (*) residente en México, sobre su colega Javier Valdez, asesinado por la mafia del narcotráfico, en Sinaloa, en el día lunes 15, del mes de mayo de 2017.

 Guillermo Hernández, no ha escatimado ni críticas, ni opiniones, respecto a las instituciones del gobierno mexicano, valorizando y destacando la importancia del periodismo libre. Un periodismo  libre, que en México, según lo afirma, se desarrolla en un contexto de desprecio.

 enmejico2

“Lo que me preocupa es el hecho de que  en México  lo que está ocurriendo  es un verdadero asesinato sistemático de periodistas y eso tiene que ver con las condiciones sociales, pero también con las condiciones  políticas del país. Con  la grave ineficacia de las instituciones y el profundo deterioro de nuestras instituciones, y de nuestros gobernantes, y de la clase política.  Pero además tiene que ver con un contexto, al menos regional, de desprecio por el periodismo libre, por el periodismo crítico y por el periodismo que debe responder a la sociedad y no a los poderes políticos en turno”

-¿La gente no ha logrado aún entender la importancia que tiene el periodismo libre?

 -Esa es una pelea que hemos intentado dar muchos periodistas en México. En estos momentos se debe lograr que la sociedad entienda que el periodismo libre, el periodismo crítico, no es una concesión sino un obligación, y un bien que debe custodiar la propia sociedad. Me parece que en el mundo cada vez hay menos voces críticas dentro del periodismo. Los grandes corporativos mediáticos, mundiales, globales, han acaparado la voz y han unificado esa voz hacia un solo polo de ideología. Hacia un solo fragmento de la diversidad de los seres humanos y ese es un grave riesgo para todos.  México es un país que está en grave riesgo de silencio, porque cada vez menos voces críticas son posibles o tienen plataformas de expresión. Y eso es algo que debemos impedir. Debemos  luchar para que eso no ocurra

-¿Cómo ves el trabajo de los periodistas de la nueva generación?

-Yo creo que el periodismo, hoy más que nunca, es necesario para la sociedad. Hoy más que nunca es obligatorio y por supuesto pertinente para toda nuestra región. Para todos los países. Sobre todo por los graves riesgos que se corren debido a la fragilidad de nuestras democracias. Me parece que la generación de periodistas nuevos, que se incorporan a los medios, tienen un grave desafío por delante, un muy grave desafío consistente en luchar por la pluralidad de voces, por la diversidad de pensamientos y por la posibilidad de subsistir como profesionales de la comunicación y del periodismo. Los medios están en un momento de crisis, la sociedad no entiende la gravedad de esto y me parece que tenemos que hacer que lo entienda. No puede supeditarse todo el periodismo  a las leyes del mercado. No podemos  hacer que solo las voces con recursos económicos tengan presencia en los medios. Tenemos que garantizar  de alguna manera que cada voz, que cada opción de pensamiento tenga una ventana para ser escuchada por la sociedad.

-¿De lo contrario que riesgos corremos?

 -Corremos el riesgo de ser una sociedad unificada. Un mundo unificado. Un mundo de pensamiento único.  Y eso es gravísimo. Hay una esperanza. La esperanza en las redes sociales. La esperanza en esta juventud. En los jóvenes que están controlando ahora el discurso, en YouTube, en Twitter, Facebook. En los jóvenes  que están rompiendo con esta hegemonía. Me parece que ahí hay un espacio de libertad que debemos explotar y que debemos expandir. Yo creo que los jóvenes, en toda la región latinoamericana, son quienes  están dándonos  la pauta de lo que debemos hacer como sociedad y es absolutamente fabuloso que ocurra así. Soy un convencido de que la sociedad latinoamericana en general, y la mexicana en particular, estará a salvo si tiene una sociedad critica, con jóvenes críticos, activos y dispuestos a transformar el orden de las cosas.  

(*) Luis Guillermo Hernández, reportero y también académico mexicano. Actualmente  reportero free lance y cursa para ser doctorado en comunicación

*Foto 2: Javier Valdez, yace sin vida en una calle de Sinaloa: www.rubenluengas.entre noticias