Pin It

jorge figueredoLa “historia oficial“ falsificó la historia de Abya Yala, América

Por Jorge Figueredo, de Paraguay-30 de setiembre de 2019

El libro “Los Hijos de Colón”, del escritor Marcos Ybáñez, fue presentado con buena cantidad de público, el viernes 27 de setiembre, en Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”. Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura y vicepresidenta de la SEP, destacó “el momento oportuno en que aparece este libro, no solo porque estamos en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sino porque en nuestros países soplan vientos preocupantes que ponen en el tapete los temas vitales que enfoca este libro”. El director de la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, Osvaldo González Real, señaló que “el libro debe ser incorporado a la enseñanza de la historia por la academia, porque servirá para descolonizar el pensamiento. Más de cinco siglos han pasado del genocidio, pero la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas continúan.”

La escritora e historiadora Margarita Miró, de la Asociación de Escritores y Artistas del departamento de Paraguarí (ADEAP), tuvo a su cargo la presentación del libro. Explicó: “relata una realidad mágica, de lo último que nos queda de la civilización nativa, a través de un viaje fantástico, de una expedición por Abya Yala (que significa tierra fecunda, madura, viva o tierra en Florecimiento, fue el término utilizado por los Kuna, pueblo originario de Colombia y Panamá, para designar a nuestro Continente). La historia debe hacer una revisión de su enfoque en las aulas y los Estados, encarar una reparación histórica, porque en Abya Yala, América, ya existía una civilización originaria, que en algunos campos del conocimiento tenía un importante desarrollo comunitario, que sufrió de exterminio en el año de 1492. No se produjo un encuentro de dos mundos, de culturas, sino invasión y genocidio de parte de Europa (España y Portugal) y esto sigue en el siglo XXI”.

los hijos de colon 2

La “historia oficial” falsificó la historia real de Abya Yala, América

El autor del libro, Marcos Ybáñez, miembro de la directiva de la Sociedad de Escritores del Paraguay SEP, indicó que la obra “saca a la luz y redescubre los secretos bien guardados de la civilización nativa. Más de cinco siglos después es tiempo de descolonizar la historia, que encubrió el saqueo, la invasión y el genocidio. La “leyenda blanca”, la historia oficial, falsificó la verdadera historia de América, Abya Yala, pintando a sus habitantes originarios como salvajes, incivilizados, carentes de razón y alma, con el objetivo de justificar el mayor etnocidio que conoce la historia de la des-humanidad”. Hoy, la historia de colonización y genocidio se repiten, con nuevas formas de dominación, discriminación y racismo, asegura Ybáñez. Para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático entregan plantines de árboles nativos.

loshijosdecolon 3

En el prólogo, el escritor Aníbal Silvero, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores - Filial Misiones (SADEM), afirma sobre la obra: “en toda bibliografía de un país, hay libros recomendados, y libros necesarios. Esta obra, indudablemente, tiene las dos características. Recomendado, porque su lectura puede ilustrarnos un poco más sobre el etnocidio que sufrió la gran raza guaraní de manos de la cruel invasión occidental, destruyendo su cultura y ultimando a una inmensa cantidad de sus hombres y de sus mujeres. Y necesario, porque debería estar en la biblioteca de todo latinoamericano que tenga el mínimo vestigio de interés por su pasado”.

El libro "Los hijos de Colón" de Marcos Ybañez es una novela histórica que reescribe la verdadera historia de los originarios nativos Abya Yala, verdadero nombre nativo de América. Describe la invasión, la depredación, la violencia, el asesinato, el genocidio que el hombre blanco causó a las diversas naciones o pueblos nativos con la llegada de Colón. Los " civilizadores europeos " con la espada y la cruz no solo masacraron a los guardianes de los bosques, de las selvas, de las aguas, de estas tierras milenarias, sino, no contento con eso, la civilización europea buscó matar la espiritualidad, las costumbres, el idioma de los nativos, porque sabían que si mataban su idioma que estaba íntimamente ligada a su ser , estaban matando su Alma.

Pero el saqueo y la depredación de las riquezas naturales de América, no acabó con la llegada de Colón hace 5 siglos, sino que los hijos de Colón aún depredan estas tierras. A través del cultivo extensivo de la soja transgénica, la tala inmensa de árboles, el agro negocio, el cultivo de la marihuana a gran escala, la ganadería intensiva , toda estas actividades se realizan a costa de la destrucción de los bosques, de la contaminación de nuestros ríos y arroyos , la polución del aire pero sobre todo a través de la expulsión de sus tierras de nuestros hermanos originarios , nativos de ABYA YALA , y de los campesinos .

A pesar de todo, no han podido expulsar a todos de sus tierras, entonces los hijos de Colón, la mafia ligada al narcotráfico, a los ganaderos , a los terratenientes, al capital nacional e internacional, han recurrido a una estrategia de falsa bandera para apoderarse de los pocos recursos naturales que quedan así como lo hicieron los invasores españoles y portugueses hace 5 siglos, han creado un supuesto grupo guerrillero EPP, que asola los departamentos más ricos en recursos naturales en el Paraguay, causando ya muchas muertes, asesinatos de personas inocentes , secuestros, pero a pesar que ya pasaron como 25 años de su supuesta creación, hasta ahora los organismos de seguridad del Estado no han podido acabar con el EPP..

loshijosdcolon 4

Sin embargo, existen fundadas sospechas que el Autodenominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), no sería sino que el brazo armado de la mafia paraguaya, sobre todo ligada al narcotráfico, a los ganaderos y los grandes intereses de las multinacionales, que son los vástagos de Colón, más sofisticados, criminales y asesinos, que tienen la tarea de matar todo vestigio de identidad cultural originaria de nuestros pueblos, porque saben que matando las bases naturales de la vida aborigen, matarán sus culturas y con ellas su forma de vida y ser, para adquirir el control absoluto de la humanidad.

Otras presentaciones del libro

El libro Los Hijos de Colón será presentado también el viernes 4 de octubre, a las 16.00 hs., en la Feria del Libro de Posadas, Argentina, el viernes 11 de octubre, a las 16.00 hs., en la Feria del Libro de Coronel Oviedo y el 12 de octubre en las Cataratas del Yguazú, Brasil, en el marco del Encuentro de Escritores del Mercosur, que se realizará del 11 al 14 de octubre, en Puerto Yguazú, Argentina.

-------------------

*Fotos de Antimafia Dos Mil

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.