-¿“El tren del olvido” de qué se trata?

“Es una novela histórica de lo que fue el proceso de emplazamiento ferroviario que llego con la corona británica al territorio mapuche. Cuenta como la corona británica emplazo en nuestro territorio una suerte de Estado dentro de otro Estado. Como hubo mecanismos no solo de reducción territorial violenta como así también el factor de concentración y de tortura. Exterminio prácticamente. Cuenta los apellidos ilustres (entre comillas) de la oligarquía, que se enriquecieron con todo este tipo de trato esclavista, de apropiación de territorios. Esa oligarquía que todavía hoy gobierna. Fundamentalmente lo que hacemos es una recuperación de hechos históricos omitidos por la historia social, pero que son verdaderos. Yo trabajé, investigué muchísimo, con el apoyo de dos grandes historiadores del CONICET que trabajan mucho en lo que es el genocidio. Y a la luz de muchísimo material que hay dentro del archivo general de la Nación más cruzarlo con la oralidad de mi pueblo que guarda memoria de estos hechos, es que pude escribir este libro."

-Me imagino que muchos de los relatos los escuchaste de la gente de tu comunidad, la gente grande que fue contando algo de esto. Lo que sufrieron sus abuelos, sus padres. ¿Es así?

 "Sí, los ancianos tienen la memoria muy fresca. Debemos pensar que el pueblo mapuche fue uno de los últimos pueblos en ser sometido. Entonces el proceso de libertad nuestro fue apenas ayer, menos de 200 años de dominación. Por eso está todo muy fresco en la memoria de nuestro pueblo. Me refiero a estos acontecimientos."

el tren del olvido 2

-¿Qué significa para vos la resistencia al capitalismo? ¿Cómo la viven?

 "Es la resistencia anticolonial porque el capitalismo es un signo de ese sistema colonial que se impuso a balas y muertes. Entonces el capitalismo con su lógica depredadora, antinatural, opresiva y especulativa es una fuerza que va arrasando con la vida. Entonces la lucha anticapitalista, anti patriarcal son todas luchas que tienen que ver con una sola lucha: la lucha contra el modo que tiene de gobernar este sistema. Y creo que no es solo sumamente peligroso, sino que roza la locura demencial."

-Estos últimos años se incrementó la violencia, muchos encarcelamientos de referentes, causas que se le armaron a muchos dirigentes, incluida vos en algún momento. ¿Cómo ves en esta línea la política hacia los pueblos oprimidos acá en Argentina y en Latinoamérica?

“Yo creo que estos gobiernos neoliberales, fascistas, se han ido fortaleciendo en la región. Pero también ponen en evidencia que ese coloniaje, ese modelo de sociedad no ha sido realmente interpelado y desarmado. No se pueden mantener gobiernos con valores sublimes si las bases, la sociedad, no ha sido depurada. Si la sociedad no ha sido transformada para ponerse a la altura de estos acontecimientos. Entonces esa erosión viene desde adentro. Hay que realmente caminar hacia la verdad, la memoria y la justicia. Y no ha habido ningún gobierno en Iberoamérica que haya sido realmente justo y haya rescatado la memoria para poder revisar privilegios. Y que haya propuesto rescatar la verdad para hacer justicia. Ningún gobierno. Ni los que le antecedieron a este gobierno fascista. Y por supuesto estos gobiernos fascistas mucho menos se lo proponen. Creo que es una deuda pendiente en las agendas. No solamente de los partidos políticos, sino de los pueblos”.

-Vivimos en una sociedad totalmente atravesada por el racismo. Quizás el modo de replicarse del capitalismo es establecer como herramienta el racismo. ¿Cuál es la forma de combatir esto sabiendo que no solo afecta a los pueblos originarios?

“Yo creo que entender donde encuentra el capitalismo sus fortalezas. Qué aspectos de la sociedad contribuyen a crear impunidad sobre la avanzada de muerte del capitalismo. También no despolitizar a veces la lectura. Es decir hay racismo social pero tratar de abstraer la lectura política de ese racismo es un grave error. Nosotras estamos viendo como “Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir” que ningún candidato, no solamente el gobierno o la oposición, plantea que piensa proponer con respecto a los derechos de los pueblos indígenas. Y como piensa transitar esta crisis planetaria con respecto al cambio climático. No lo ha hecho ningún candidato. Y los pueblos a veces somos muy obsecuentes porque una vez que nos enteramos que va a ganar el candidato opositor al que nos vino poniendo la bota encima, desangrando, y aceptamos todo. Como quien firma un cheque en blanco. Nosotros tenemos que lograr que en todas las agendas y propuestas de los candidatos la vida sea innegociable y prioridad. Creo que la lucha antifascista, la lucha también por la equidad y reciprocidad con la naturaleza, es una lucha que si bien está reflejada en las acciones colectivas que llevan adelante los pueblos indígenas también empieza a sonar dentro de otros sectores. En la Argentina estamos impulsando en las mujeres indígenas por el buen vivir, la campaña por la plurinacionalidad del encuentro de mujeres. Y vemos que los partidos políticos se han puesto de manera necia a defender el nacionalismo. Y dicen “el encuentro debe ser nacional, la plurinacionalidad tiene connotaciones peligrosas”. ¿Y cuál es esa peligrosidad? No existe. Lo que existe es un nacionalismo racista que trata de imponerse incluso sobre la voluntad de la mayoría. Porque miles de mujeres reclaman que el encuentro sea plurinacional. Yo creo que hay mucho por trabajar, por hacer. Yo también como mapuche sufro un montón el racismo por parte de un sector burgués y absolutamente privilegiado. Porque en Argentina, quien publica en el mundo de la literatura tiene una legitimación es su voz tremenda. Y la verdad que no es algo accesible y posible para todas las personas. Y estoy sufriendo un montón de boicot. Me está costando muchísimo dar a difundir la novela y que se consiga en la librería. Porque la gente va a pedirla y no aparece. Y temo realmente, que las amenazas de la sociedad rural, que iban a boicotear mi novela, se está cumpliendo."

- Cuéntanos un poco más ¿qué tipo de amenazas sufriste?

 "Una fracción de la sociedad rural de Chubut ha saltado a denunciarme, a boicotear esta novela, porque la consideran agresiva. Porque realmente lo que hace mi novela es exponer a la luz de la verdad hechos vergonzosos que avergüenzan a los descendientes de aquellos señores feudales que provocaron tanta muerte y tanta injusticia. Entonces salieron a decir que van a impedir que se lea esa novela. Yo no me tome enserio las agresiones, las amenazas. Pero ahora veo que se está haciendo muy dificultoso para la gente conseguir el libro. Y ahora si me está preocupando."

La persecución sistemática hacia cualquiera que ponga en evidencia la máquina opresora de los Estados, y sus cómplices (o al revés, los ideólogos y sus Estados cómplices) es innegable, ya no se oculta detrás de la propaganda televisiva, sino que se muestra cada vez más descaradamente en los discursos políticos, en la represión militarizada y armada, y en el accionar de los operadores de la justicia. Como cuando Patricia Bullrich declara su apoyo incondicional al gatillo fácil, diciendo descaradamente que está procesado y que es “una enorme injusticia que la justicia va a corregir”, y lo vemos en el gran despliegue de herramientas mediáticas para justificar la persecución y masacre hacia los pueblos originarios, convirtiéndolos en el enemigo interno. Y también articulando herramientas para dividir los pueblos, intentando conformarlos con migajas a cambio de los derechos que reclaman.

Y una de las recuperaciones que más resonaron estos últimos años, la que más fue atacada sistemáticamente fue la de Vuelta del Río, el Pu Lof Cushamen, que lidera Facundo Jones Huala, el Lonko, preso en Chile desde hace más de un año y con quien pudimos dialogar semanas atrás (www.antimafiadosmil.com/index.php/la-lucha-de-los-pueblos-originarios/5085-el-encarcelamiento-injusto-de-un-activista-mapuche). No podíamos dejar de preguntarle a Moira al respecto.

-Por parte de las demás comunidades, los que conforman el “Pu Lof en Resistencia de Cushamen” ¿te están apoyando en la difusión?

“Yo necesito explicar esto, porque hay una confusión muy grande. La palabra “Pu” es plural. “Lof” es comunidades. Entonces “Pu Lof” serian todas las lof de todas las wallmapu en Chile y Argentina. Había muchas estructuras organizativas en el mundo mapuche, estaban los KumeRewe, que eran nueve comunidades, estaban los Pu Lof, que estaban más allá de esas nueves comunidades. Y después estaba la “meliwitranmapu”, es decir los cuatro puntos por donde la tierra se levanta. Había como diferentes estructuras organizativas del territorio mapuche. Un grupo de mapuches urbanos que va a recuperar territorios a Cushamen en tierras que estaban invadidas por Benetton, le pone a su comunidad “Pu Lof en Resistencia de Cushamen”. Pero es como ponerle cualquier otro nombre digamos. No significa que esas familias sean la Pu Lof. Es tan solo un nombre. Pu lof es una comunidad, pero también es un concepto. Lamentablemente se confunde hoy día porque como a esa comunidad le pusieron el nombre de “Pu lof”, se confunde un concepto territorial tan importante para nosotros como nación mapuche, con el reduccionismo que tu Lof es una sola comunidad. Yo lo que trato de hacer, para no seguir sembrando confusión, es simplemente hablar de Lof en Resistencia de Cushamen. Le quito el “Pu” para que todo el resto de las lof del territorio mapuche no quede involucrado en esa pluralización”.

el tren del olvido 3

-En lo que se refiere a la recuperación que inició el Lonko Facundo Jones Huala junto con esas familias, cuéntanos un poco cuál es tu visión sobre todo este conflicto que desató muchísimos más.

“A mi me parece que la acción es justa cada vez que un mapuche se levante a recuperar territorio. De hecho yo vivo en territorio recuperado que es un acto de reparación histórica, de dignidad y justicia. Con respecto a la actitud que asume el empresario Benetton como así también el gobierno, son decisiones absolutamente criminales que han asumido actos criminales, y que no están pagando ningún costo al respecto. Me parece que la represión desatada como posteriormente el secuestro y muerte de Santiago Maldonado, son actos que no se pueden dejar en el olvido. Deben ser juzgados y condenados. Tengo la esperanza que al caer este gobierno no solo estos criminales dejen el poder, sino que también puedan ser juzgados en sus actos”

- Hablaste de Maldonado. ¿Qué lectura haces sobre el cambio de carátula a abandono de persona, y todas las tergiversaciones jurídicas que están haciendo en torno a la causa?

“A mí no me sorprende. El aparato legal es este Estado genocida, racista. De este modelo capitalista. Entonces creo que están utilizando todos los artilugios para poder ir desdibujando y debilitando la verdad. Porque me parece que están tratando de ponerle un título a un crimen que es aberrante justificándolo en cierta medida. La familia hará lo que pueda. Pero nosotros como pueblo y sobre todo el pueblo mapuche tiene real conciencia de la maldad y perversidad de este Estado, que no ha cambiado desde la fundación hasta la fecha en nada lamentablemente. Entonces no deposito ningún tipo de expectativa o esperanza en la justicia. La presión social es el único camino”

Moira cierra la entrevista insistiendo en que “El tren del olvido” debería estar en todas las librerías del país. Quizás esta historia acerque más al entendimiento de un mundo diferente, una propuesta de vida diferente y con otros valores. Un aporte para mantener la memoria viva y reconstrucción no de lo que fue, sino hacia dónde se quiere reconstruir un pueblo.

-------------------

*Foto de Portada y 3: www.resumenlatinoamericano.org   

*Foto 2: www.fmfutura.com.ar