Pin It
claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-4 de setiembre de 2020

El levantamiento de octubre de 2019 mostró formas de hacer memoria en relación con Allende y la Unidad Popular. Los muros de las calles de distintas ciudades de Chile se empapelaron con distintas frases alusivas a ese periodo. Ya no se recordaban esos mil días en voz baja, sino que se graffitearon con orgullo en el centro neurálgico de Santiago y otras ciudades del país: “Allende, vive”, “Venceremos”, “Las Grandes alamedas se abrieron” o “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Se trata de retazos de memorias rebeldes, persistentes y reivindicativas de un periodo que, durante años, oficialmente se intentó colocar bajo una mirada crítica y auto-flagelante. Esa memoria insurrecta que intentó ser aplastada por una transición en “la medida de lo posible” impuesta y pactada desde 1989 para asegurar el actual modelo neoliberal, pareciera haber sacado nuevas formas de expresión en el arte callejero, en las expresiones populares de protesta y las consignas que se volvieron emblemáticas de este reciente levantamiento social.

Después de 50 años de la elección de Allende y el triunfo de la Unidad Popular, se volvieron a escuchar sus palabras, discursos, ideas e incluso, propuestas programáticas de transformación social de ese periodo. Algunos partidos de izquierda y otros sectores no militantes aparecieron en la calle levantando algunas de esas tesis populares, ante el fracaso de una transición que no logró una restitución democrática con total justicia e igualdad, y que fortaleció un régimen político restringido y neoliberal que profundizó desigualdades sociales y económicas.

Salvador Allende habita en la conciencia de Chile y los chilenos porque su pensamiento y práctica son a la vez legado y desafío. ¿Reformista o revolucionario? ¿Decidido o vacilante? ¿Realista o temerario?¿Prudente u osado? ¿Parlamentario de ideas avanzadas o activista o agitador social o pedagogo popular o líder de un proyecto revolucionario? En los últimos cincuenta años Allende ha sido sometido a agudo escrutinio.

Allende 2

El legado allendista ha tenido una vida áspera. Desde su inicio la dictadura intentó exterminar a sus herederos, desplegó una odiosa campaña contra la memoria de Allende y quiso convertir a su gobierno en sinónimo de arbitrariedad, falencia económica, escasez, desorden, ilegalidad. La Unidad Popular fue presentada como un proyecto monstruoso. Luego vino la sordina de la post dictadura, para evitar la discordia entre los miembros de la Concertación que sustentaban puntos de vista diferentes sobre el significado del gobierno popular.

Cuando en 2008 se cumplió el centenario del nacimiento de Allende algunos homenajes subrayaron sus rasgos de soñador, de hombre bien intencionado, leal, corajudo. Había un subtexto que pocos se atrevían a insinuar de modo explícito: quizá le había faltado realismo, a lo mejor había sido víctima del torbellino de una época alborotada, escenario de proyectos revolucionarios insensatos que prohijaban expectativas imposibles de alcanzar.

El pasado no es un proyecto y es un error craso pretender calcarlo como molde del porvenir. El futuro debe ser inventado con audacia y riesgo. Sin embargo, hay una nostalgia que sí es preciso reivindicar hoy: la remembranza de la acción política que no renuncia a mirar un horizonte y que posee el temple necesario para querer cambiar una sociedad tan injusta como la chilena. Por eso los debates sobre lo que significó la Unidad Popular, cuáles fueron sus reales posibilidades de victoria y cómo fue su gobierno, permanecerán abiertos, como ocurre con acontecimientos históricos complejos que dejan huella en la memoria colectiva.

Se trata de un hecho estelar en el que hay claves para explicarse el último medio siglo chileno y latinoamericano y también para imaginar el futuro.

----------------------

Discurso del 4 de Septiembre de 1970 cuando fue electo Presidente por la voluntad popular:

 

Otros discursos:

 

-----------------------------

*Foto de Portada: www.pinterest.ru.com

Foto 2: Claudio Rojas

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.