Una manifestación que a pesar de haber transcurrido 26 años mantiene en alto la dignidad de los que no aceptan, de los que no se resignan a esconder en el tiempo las atrocidades de gobernantes que hasta hoy siguen entre nosotros, perpetuándose en el poder no sólo ellos mismos sino a través de sus hijos.

Este 24 de agosto la nostalgia fue por la justicia que no llega.

Más de 2.500 personas se encontraron en el Obelisco de Montevideo con pancartas, carteles, cánticos y rostros pintados. Un grupo de artistas realizó una intervención con cantos en español y en vasco, y compartió relatos fuertes y conmovedores de lo que sucedió aquel día en los alrededores del Hospital Filtro.

Marcha por el filtro 26 años

La marcha recorrió Bulevar Artigas hasta el Hospital Filtro. En el camino hubo varias paradas con intervenciones artísticas para arengar el recorrido y fortalecer el ánimo.

Un grupo de jóvenes integrantes de Our Voice Montevideo llevaron el paso de la marcha, cargando paraguas con luces y carteles con leyendas como “no podrán apagar nuestra memoria”, “una ley hecha en el nombre del padre” (en alusión a la Ley de Urgente Consideración instalada por el actual presidente Luis Lacalle Pou que perpetúa la represión que su padre, Luis Alberto Lacalle, instaló en su mandato y desplegó con brutalidad ese 24 de agosto), “cuándo la Justicia encerrará a Lacalle”, “votamos a los hijos de los asesinos de nuestros padres”.

La proclama, realizada por varias organizaciones convocantes, entre las que se encontraban ADES, AFUTU, CECSO, CEIPA, FUCVAM, Colectivos contra la Represión, Our Voice, y Plenaria Memoria y Justicia entre otros, volvió a pedir que se juzgue a Ángel María Gianola, Luis Alberto Lacalle, Erode Ruíz y Waldemar Rosas Ruíz (el policía sindicado como autor de los disparos que segaron la vida de Morroni). Todos ellos encargados de la represión que dejó como saldo dos muertos, y más de 100 heridos.

Esta vez subió al estrado Natalia, nieta de Norma Morroni, que emocionada y con la voz quebrada agradeció a su abuela por enseñarle que la lucha es justa: “a los seres queridos no se los olvida por más que ya no estén”, “y a vos abue, gracias por enseñarme a valorar las cosas y aprender día a día. Sos mi ejemplo a seguir para siempre”.

Por su parte un representante de Fucvam dijo: “Nos esperan años muy difíciles que deberemos tener claro que la suerte de los trabajadores no va a depender de la sensibilidad de ningún gobierno sino de la capacidad de nuestra lucha”. Habló también sobre cómo administró los “disensos” el ex mandatario Lacalle Herrera aquel día, e inquirió: “sabemos quiénes tienen sangre de inocentes en las manos”. Agregó también que “la impunidad es un soporte de este sistema y por eso se la promueve y se la abriga. Pero no es solo juzgar a los asesinos, porque se manifiesta por ejemplo para legislar, como es el caso de la LUC, con la cual dejaron de lado la Constitución para defender sus intereses”. Y recalcó sobre la manifestación: “Esta llama es un bastión contra la impunidad”.

Por su parte, los brigadistas vascos que siempre participan de la marcha del Filtro, esta vez, por la situación particular que vivimos a nivel mundial, saludaron a través de un video. Entre los mensajes de los vascos estuvo el de “La flaca”, una ciudadana vasca que fue portavoz de los tres hombres extraditados por el gobierno español aquel día nefasto para Uruguay. “No podemos olvidar lo que ayer ocurrió, sigue estando presente como si fuera ayer”. “No hay otro lugar en el mundo que demuestre lo que vosotros nos demostraste, tienen el agradecimiento de Euskal Erria y de todos los compañeros que estuvimos ahí”.

Marcha filtro 2020 2

Para cerrar, Norma, la madre de Fernando Morroni reflexionó sobre la continuidad del silencio y la falta de juzgamiento a los mandatarios de la represión que dio muerte a su hijo. “Ha sido un año atípico, tenemos un Lacalle con sus lacayos, a Erode Ruiz, Jefe de Policía que estuvo comandando los hechos del Filtro”, recordó Norma en su discurso. “Por si fuera poco pusieron a un Ministro que lo que no pudo con los papeles, se lo dieron de regalo para que castigue”. Agradeció además a los jóvenes que acompañaron la marcha a pesar de no tener edad para haber vivido los sucesos del Filtro, y los instó a seguir luchando.

“El miedo te hace más fuerte, lo que no te mata te fortalece. Hay que seguir adelante”.

“Ha sido una marcha preciosa, tenía nervios de que pasara algo. Mientras no me llame el de arriba, voy a estar con ustedes en todo momento. ¡Arriba los que luchan!”.

---------------------

*Fotos de Our Voice: Alina Leal y Victoria Camboni