Pin It

Don Luigi Ciotti presentó su nuevo libro “El amor no es suficiente”

Por Antimafia Duemila-01 de julio del 2020

"El amor es esencial. Sin él, la vida es árida y apática. Pero el amor verdadero implica la entrega de uno mismo, de lo contrario corre el riesgo de convertirse en posesivo y hasta violento. En la sociedad del ego que ha desfigurado al amor, estamos llamados a resucitar su fuerza revolucionaria que impulsa cambios en la vida y las relaciones. Pero el amor no es suficiente, también necesita del sentido de la justicia, para sentir las heridas de los demás en la piel. Sentido de justicia que evita la indiferencia, el juicio y el prejuicio. Los cambios o son radicales o son sólo ajustes, adaptaciones".

Así fue como en una entrevista con La Repubblica, en la edición de Florencia, Don Luigi Ciotti presentó su nuevo libro “El amor no es suficiente” (ed. Giunti). El libro no es más que una autobiografía de la historia del sacerdote que desde hace muchos años lucha contra las mafias (con Libera) y la drogadicción, con el Gruppo Abele.

"El mercado de las drogas es portador de enormes ganancias –afirmó-. Entendimos que, dado que lo manejan las mafias, no podíamos luchar contra las drogas sin luchar también contra las organizaciones criminales".

Con respecto a la lucha contra las mafias, Don Ciotti dijo: "más allá de los retrasos, las omisiones y las complicidades, hay un defecto en el enfoque. Las drogas y las mafias son grandes problemas en los que convergen los componentes sociales, políticos y culturales. Respondemos con la lógica de la emergencia sin ir a los orígenes del problema".

En la entrevista, Don Ciotti habló sobre el papel de la mujer: "Me impresionan con su especial sensibilidad. Como portadoras de vida, tienen un vínculo visceral e instintivo que hace insoportable la injusticia, la violencia, las falsedades, todo lo que va en contra de la vida. Saveria Antiochia, la madre contra la mafia a la que le mataron un hijo, nos dijo: 'Cuando te matan un hijo también te disparan a ti'. Si no pensamos en las balas o en las bombas como en algo que también nos mata, la memoria es solo retórica, pasarela, celebraciones. Murieron porque no estábamos lo suficientemente vivos".

Con respecto a la indiferencia, el presidente de Libera explicó que "se trata de la ética de la ciudadanía, o la forma en que se vive la Constitución, que es un llamado general a la responsabilidad, porque los ciudadanos no sólo son destinatarios, sino también custodios y artífices del bien común".

En conclusión, el párroco habló sobre los jóvenes y las dificultades que enfrentan en la sociedad actual: "Son pobres porque están empobrecidos. Al no cuidarlos, el sistema es injusto, pero también destructivo porque son la reserva del futuro. Hablamos sobre la escuela perdida por el Covid 19, pero ya éramos uno de los primeros países en el abandono escolar prematuro. Ahora la pobreza educativa está en boca de todos, pero ya perdíamos a uno de cada tres jóvenes en los primeros cinco años de la escuela secundaria".

----------------------------

*Foto de Portada: © Imagoeconomica

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.