Indudablemente su coraje y su ética fueron muy superiores a la comodidad en que vivíamos la mayoría de los paraguayos. Sus artículos y notas demostraban espíritu crítico, y sabiduría, en un tiempo en que era más fácil alabar y adular a los que supuestamente nos trajeron la mal llamada “transición a la democracia” liderada por el General Andrés Rodríguez y por varios coroneles que por décadas formaron parte del primer anillo de Stroessner.

Este 26 de abril se nos fue el periodista y escritor Giulietto Chiesa, quien fue un gran guerrero en la lucha contra la mafia y el sistema criminal integrado. Quien fue un hombre coherente, honesto, y con una ética elevada, siempre perseverante en luchar para que la verdad salga a luz.

A Giulietto Chiesa lo conocí en el 4º Congreso Internacional sobre la lucha contra la mafia y la corrupción que tuvo lugar en los días 28 y 29 de octubre de 2009 en la Universidad de Rosario, Argentina, de la cual participó toda la Redacción de Antimafia Duemila, encabezada por su director Giorgio Bongiovanni.

Jamás podremos olvidar su ponencia “Los límites de los recursos y el antídoto contra la decadencia “donde Chiesa resumió de manera brillante y profética todo lo relacionado con “las mafias como parte del poder”

Con sus palabras visualizó su preocupación sobre la grave crisis climática, energética, alimentaria, del agua y de los residuos, señalando que son todas convergentes y que están todas relacionadas entre ellas. Todas estas crisis las sintetizó en una magistral frase: no es posible el desarrollo indefinido en un sistema finito de recursos.

“Nosotros vivimos en un planeta que es un sistema finito, hemos vivido los últimos doscientos años en la ilusión de que sea posible crecer indefinidamente dentro de este sistema finito. Es un problema físico, no político” afirmó Giulietto Chiesa

Y continuó: “¿Dónde estamos? Estamos en una situación de altísimo peligro, porque llegamos a esta crisis cuando los tiempos son muy breves. Tenemos a disposición 20 a 25 años, como máximo. Nosotros estamos de frente a un problema concreto de cambiar por completo la estructura industrial, productiva y agrícola de todo el planeta en 25 años y además tenemos la temperatura planetaria que aumentará de 3,4 a 5 grados“.

“Mil trescientos millones de chinos, mil millones de hindúes están llegando al mercado del consumismo como vivimos nosotros. Entonces está claro que en esta situación el peligro se vuelve muy alto porque los más fuertes trataran de acaparar todo, porque piensan que así sobrevivirán. Y esto significa, que si nosotros pensamos en la guerra que tenemos de frente, tenemos que pensar en términos de guerras de exterminio, donde morirán centenares de millones de personas y también tenemos que pensar que en una situación donde ya no tenemos el control, ellos han perdido el control. El riesgo más grave que tendremos que pagar será el que tendrán que pagar primero los más pobres de todos los continentes del mundo, incluso sin guerras, incluso antes de la guerra. Por lo tanto, el factor tiempo es decisivo, nosotros tenemos que ponernos un deber político, y subrayo esta frase, tenemos que alcanzar a millones de personas y decirles la verdad, para que puedan defenderse!" puntualizó Chiesa.

Santiago Leguizamón y Giulietto Chiesa (aún en lugares diferentes) fueron activistas de una Revolución Cultural, que nuestra humanidad -más aún en tiempos del coronavirus- necesita concretar de manera urgente, para sobrevivir y para proteger la madre tierra. Una civilización contaminada por un sistema criminal integrado y por un sistema económico perverso.

¡Santiago Leguizamón y Giulietto Chiesa, gracias por vuestra lucha y por vuestro compromiso!

------------
*Fotos de Portada: www.rockandpop.com.py  /Santiago Leguizamón y www.cafebabel.com  /Giulietto Chiesa