giorgiobongiovanniPor Giorgio Bongiovanni – 26 de abril del 2020

La noticia llegó de repente. Estamos incrédulos y conmocionados porque en estos años nuestros caminos no sólo se han cruzado. Caminamos juntos por las calles y compartimos batallas. Una colaboración mutua entre ANTIMAFIADuemila y Pandora TV, que fue más allá de la idea del trabajo. Fue una lucha de resistencia en un mundo, el de la información, que se vuelve cada vez más complejo.

Periodista y escritor, Giulietto Chiesa, nació el 4 de septiembre de 1940 en AcquiTerme y fue durante muchos años corresponsal en Moscú, primero para l'Unità y luego para La Stampa, además de ser enviado de Tg5, Tg1 y Tg3. En decenas de libros ha contado la Perestroika de Gorbachov, de quien se convirtió en un amigo personal, cuando se vivían las grandes conmociones de la guerra y la globalización.

Pero la política también jugó un papel importante en su vida.

Fue dirigente del PCI y en 2004 fue elegido para el Parlamento Europeo.

En los últimos años, su compromiso había ido más allá de la política. En diciembre pasado, en Fermo, sostuvo una larga reunión para hablar sobre temas como la información, la política, la crisis económica y energética mundial, el riesgo de un nuevo conflicto mundial y la necesidad de profundizar en los temas que van más allá de la "versión oficial".

Giulietto se fue el día después de la Fiesta de la Liberación. Incluso por eso, ha luchado en los últimos años con su "contracorriente" y así es como queremos recordarlo.

Giulietto Chiesa fue un amigo querido, un hermano y un maestro. Chau Giulietto ¡siempre existirás para nosotros!