Pin It
georges almendrasLourenzo “Leo” Veras fue muerto en pueblo Pedro Juan Caballero

Por Jean Georges Almendras-13 de febrero de 2020

Tenía 62 años, era ciudadano brasileño, trabajaba en territorio paraguayo y era director del Portal Web Porä News, y además corresponsal de diarios brasileños. El ataque mortal se consumó alrededor de las 21 horas del día miércoles 12 de febrero. El colega se encontraba cenando en un patio interior de su vivienda del barrio Jardín Aurora. De acuerdo a las informaciones recabadas en el lugar de los hechos tres hombres llegaron hasta la casa del periodista en una camioneta jeep Cherokee y en rápidos movimientos se internaron en el predio. El colega se dio cuenta de su presencia y pretendió huir pero los desconocidos accionaron sus armas y lo balearon prácticamente a quemarropa, para finalmente ascender al vehículo y huir con rumbo desconocido, no sin antes constatar que uno de los atacantes había resultado herido al pretender detener al periodista ubicándose en la línea de tiro de los sicarios. El herido en cuestión fue evacuado del lugar por sus cómplices. Quienes cenaban junto al periodista, es decir su esposa Cinthia González, su suegro y su hijo, felizmente no fueron alcanzados por los proyectiles y procedieron a dar ayuda al herido trasladándolo a un hospital cercano, pero desafortunadamente en el trayecto se produjo su deceso.

Después de la dictadura stronista, en tiempos democráticos, el periodismo paraguayo fue constantemente asediado por la violencia criminal ligada a la narco política. El primer periodista asesinado fue Santiago Leguizamón y cuando todos suponíamos que después de su atentado no habrían otros, lamentablemente los ataques al periodismo no cesaron, sumándose las muertes de nuestro redactor Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada hasta el atentado de anoche, sumándose un total de 18 periodistas asesinados.

El crimen organizado –seguramente en estrechos vínculos con el poder político y empresarial– bajo sus diferentes formas elige a sus víctimas y actúa en consecuencia para silenciarlas.

Lourenzo Veras.2 jpg

En este caso si bien no está definido aún el punto medular respecto a los móviles del ataque no se ha descartado que las denuncias que el periodista venía haciendo desde su sitio web tendrían mucho que ver con la tragedia. El colega, a quien le dispararon una docena de proyectiles, en las últimas semanas venía escribiendo sobre temas estrechamente relacionados con el crimen organizado.

Para clarificar todo los aspectos del atentado se sumarán a las tareas de investigación la Fiscala Alicia Sapricia (de la Unidad de Crimen Organizado), el Fiscal Antisecuestro Federico Delfino y el Fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán. El equipo de investigadores está encabezado por el Fiscal Marco Amarilla, quien trabajó en la escena del hecho desde los primeros momentos.

Y precisamente este Fiscal, en diálogo con periodistas locales, habría dado a entender que Lourenzo “Leo” Veras había recibido amenazas. Por su parte, la esposa del periodista, si bien no ha podido ratificar esta versión, sí ha afirmado que su esposo últimamente se encontraba nervioso y tenso.

A nivel del periodismo local, integrantes del Foro de Periodistas Uruguayos (FOPEP) y del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se expidieron en términos de repudio del hecho solicitando mayor protección para el desempeño de la labor de informar y puntualizando que “el Estado está inficionado por la mafia y la narco política”.

Desde la redacción de Antimafia Dos Mil, nuestra solidaridad con la familia del colega asesinado y obviamente nuestro repudio por lo acontecido. Y nuestro airado reclamo a las autoridades a cargo de la investigación para que el atentado no quede impune y que no solo el peso de la Ley alcance a quienes apretaron los gatillos de sus armas sino además a quienes fueron los ideólogos del mortal ataque.

Los ideólogos, que generalmente siempre quedan amparados por las sombras y bajo el ala del Poder de turno.

----------------

*Foto de Portada: www.abc.com.py 

*Foto 2: www.ultimahora.com 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.