Pin It

georges almendras

Liberaron a los reporteros gráficos detenidos: Jeremías González y Álvaro Santana

Por Jean Georges Almendras-4 de noviembre de 2019

Recuperaron la libertad y no fueron devorados por el monstruoso aparato represivo del régimen dictatorial-democrático de Sebastián Piñera. Estamos hablando del fotógrafo argentino Jeremías González, que trabaja para el diario alemán Der Spiegel y del fotógrafo chileno Álvaro Santana, que fueron detenidos al anochecer de 2 de noviembre en la zona de Plaza Italia, cuando se encontraban registrando imágenes de movilizaciones en curso.

Jeremías y Álvaro fueron detenidos cuando cumplían su trabajo de reporteros gráficos, que para los represores no significa que sean periodistas, ni mucho menos periodistas acreditados, solo por el hecho de ser free lance en cobertura de foto-periodistas para medios alternativos. Y así se lo hicieron saber a ambos en los interrogatorios posteriores.

La foto (de Portada) de la captura de Jeremías González, a cargo de un fotógrafo de la Agencia Reuters, recorrió el mundo. Como recorrió el mundo su arbitraria detención en un contexto de la represión descarnada que se viene ejerciendo en Chile (en Santiago e interior del país) ya desde hace 18 días, en forma ininterrumpida.

Según las informaciones recabadas en primera instancia tras la represión se pudo saber que los reporteros gráficos y las personas que fueron detenidos con ellos fueron conducidos a la Comisaría 19 de la comuna La Providencia.

Jeremias Gonzalez. 2

Inmediatamente ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos) repudiaron la detención exigiendo la inmediata liberación tanto del trabajador argentino como del chileno, exigiendo además a los represores el irrestricto respeto a la labor periodística, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

Nuestros compañeros de trabajo en Chile de la redacción Antimafia Dos Mil, Claudio Rojas y María Cecilia Bartholín, tomaron contacto con un vocero de la Asociación de Periodistas Independientes que indicaron que los Carabineros les manifestaron a los detenidos que demostraran para qué Agencias estaban trabajando “lo que es prácticamente imposible porque ellos son free lance, uno de ellos de nacionalidad argentina. Hablamos con Alvaro Santana y él nos dijo que Carabineros los quisieron hacer pasar por “usurpación de identidad” dado que entendieron que dijeron ser periodistas, siendo que no lo eran, dado que los chicos manifestaron en todo momento que eran reporteros gráficos. Es necesario que en Chile se comience a instalar la figura del reportero gráfico, como en todas partes del mundo. Chile no puede ser una isla. En el resto del mundo todo reportero gráfico está considerado como foto periodista, y es respetado como tal. Lo cierto es que ahora, a los dos chicos les van a tipificar solamente desórdenes simples”

De acuerdo a informaciones de último momento respecto a los dos reporteros gráficos detenidos podemos señalar que el chileno Álvaro Santana fue detenido por “desórdenes públicos y por usurpación de funciones” puesto que se habría identificado como periodista.

En cuanto a Jeremías González, de nacionalidad argentina (que trabaja para un diario alemán) fue detenido por “desórdenes”. Trascendió que este reportero gráfico tiene registrado su ingreso a Chile, con fecha miércoles 30 de octubre.

Jeremías y Álvaro, al momento de redactarse estas líneas, se encuentran libres (seguramente por la presión ejercida por los periodistas independientes y las organizaciones de DDHH y que se encuentran relacionadas con las protestas populares en Chile).

Jeremías y Álvaro fueron avasallados por la represión porque con su trabajo visibilizaban las brutalidades a cargo de los uniformados que responden al único responsable de tanto terrorismo criminal desplegado desde el Estado chileno. Un único responsable con nombre y apellido: Sebastián Piñera.

El periodista libre, el reportero gráfico libre, que sirven a la verdad son siempre los principales enemigos de los regímenes dictatoriales. Los que se dicen líderes o estandartes de la democracia, como se pregona el mismísimo Piñera, cuando ordena o deja que estos atropellos ocurran, es porque ya ha caído su máscara de demócrata para dejar al descubierto su verdadero rostro: el rostro del dictador criminal y fascista.

Del dictador criminal fascista que no quiere, bajo ningún concepto, que los periodistas y reporteros gráficos –que son trabajadores de la prensa en cualquier parte del mundo- sean testigos de las salvajadas (del fascismo estatal) que se cometen en las calles de un país cuyo gobernante, en este caso Sebastián Piñera, miente descaradamente a su pueblo (al pueblo que tiene los ojos vendados, porque los quiere tener vendados por comodidad, o porque es amante de los autoritarismos y es enemigo de la libertad) y a la comunidad internacional , presentándose como un gobernante demócrata y respetuoso de las libertades y de los derechos de los hombres y de las mujeres (y de los niños y jóvenes) que forman parte de su comunidad, cuando en realidad es un vulgar delincuente de saco y corbata, que no tiene ni moral, ni vergüenza, ni ética, ni hombría, ni don de ser humano, para ocupar el sitial de gobernante.

Porque es un gobernante asesino, por excelencia. Y un gobernante enemigo de la libertad de prensa y de la justicia. El cóctel preferido por los dictadores como él, y como Pinochet.

En los 18 días de movilizaciones populares y de represiones de las fuerzas del “orden” (desorden) los fotógrafos y camarógrafos de medios locales y extranjeros han cumplido (y siguen cumpliendo) una ímproba labor de denuncia al captar las atrocidades que hacen los uniformados al mando de Piñera. Solo gracias a esas filmaciones y fotos de los periodistas fotógrafos (y de la ciudadanía, con sus aparatos celulares) los chilenos y el mundo entero conocen la verdad de la democracia de Piñera.

Jeremías y Álvaro se encuentran libres. No se dejarán amedrentar por lo que les tocó en suerte: no renegarán de su profesión, de su pasión por denunciar e informar y de sus ansias de ver al pueblo chileno libre y sin represión.

Jeremías y Álvaro, habiendo conocido la brutalidad de los Carabineros al momento de ser detenidos y al momento de ser trasladados a la Comisaría 19 y en las horas siguientes, no se dejaron amedrentar.

Hoy están libres, pero su misión de trabajar para la verdad, no ha cesado, ni se ha amilanado. En contrario: se ha fortalecido.

Desde esta redacción en Uruguay, y desde las de Chile, Argentina, Paraguay e Italia, nuestra solidaridad con su trabajo y nuestro apoyo, porque apoyar al periodismo libre es poner en práctica la democracia y es respetar la Ley, y es también denunciar la criminalidad de las falsas democracias, que como esta, la del “señor” Sebastián Piñera, erosionan y hacen estragos a los pueblos, y lo que es peor, a la niñez, a la adolescencia y a la juventud que forman parte de esos pueblos.

Latinoamérica, se desangra. Hay que resistir, estar muy atentos a los acontecimientos y luchar para revertir este panorama. Entre todos.

Porque Latinoamérica, se desangra.

---------------

*Foto de Portada: www.resumenlatinoamericano.org / Agencia Reuter. Momento en que es detenido en Chile, Jeremías González, reportero gráfico argentino.

*Foto 2: www.pagina12.com.ar /Jeremías Gonzalez.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.