Y agregaron con indignación y dolor: “se trata de un cobarde asesinato que se añade a los muchos casos de ataques a líderes que trabajan por el bien común –un total de 39 entre los años 2017 y 2018- y que no han sido aclarados por las autoridades. Por ello exigimos una investigación a fondo para que este nuevo crimen no quede, como tantos otros, impune”

diana 2

Se ha indicado con especial interés, desde ”Alianza por la Solidaridad” que “la situación en gran parte de Guatemala es caótica, sobre todo después de que el pasado 5 de setiembre se decretara el estado de excepción y, con él, la presencia del Ejército en los departamentos de Izabal, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén”

Otros voceros de otras organizaciones han dicho que “se teme que se produzcan abusos en zonas que, precisamente, se caracterizan por una alta conflictividad social generada por grandes mega proyectos empresariales, como grandes hidroeléctricas, minerías o agro negocios”.

Julio González del Colectivo Madreselva, ha dicho “el Gobierno ha utilizado la excusa de la muerte de tres militares en un enfrentamiento en Izabal para hablar de narcotráfico e imponer un Estado de Sitio que sirve para atacar resistencias, capturar líderes y así saquear los recursos”

“Si bien debe investigarse el asesinato de los tres militares, desde las organizaciones defendemos que el combate contra el narcotráfico en Guatemala requiere investigaciones coordinadas de forma integral en las instituciones del Estado, incluyendo también el lavado de dinero y la corrupción”

Por último, voceros de Alianza por la Solidaridad han reclamado a las autoridades españolas y europeas que presionen al Gobierno de Guatemala para que “cumpla escrupulosamente la normativa internacional y resuelva el grave problema del tráfico de drogas sin vulnerar los Derechos Humanos”

Solo quienes viven en carne propia estos avasallamientos (no es nuestro caso que solo escribimos sobre ellas, o las denunciamos, pero cómodos en nuestras oficinas o en nuestros hogares) pueden calibrar el verdadero contexto de la maldad humana, revestida de poder y de dinero, en lugares que o regiones de nuestra América Latina, profundamente desgarrada por los interese económicos y los poderosos que se saben impunes y que hacen de las democracias una de sus herramientas de dominio y de abuso.

Esto está ocurriendo en Sudamérica. Y los medios masivos, si lo saben, no lo informan. Ni lo bosquejan. Porque hacerlo va contra sus intereses.

Así de simple: discúlpanos Diana, por no poder defenderte. Ahora reclamaremos que tus asesinos no queden impunes. Es lo mínimo que podemos hacer.

------------------

*Foto de Portada: www.im-defensoras.org