Pin It

Profesora víctima de un grupo armado que siembra violencia en la región

Por Jean Georges Almendras-17 de setiembre de 2019

Otra mártir como Bertha Cáceres. Esta vez fue una mujer guatemalteca. Una incondicional luchadora ambientalista de nombre Diana Isabel Hernández, que era coordinadora de Medio Ambiente en una parroquia. Este sábado 7 de setiembre participaba de una procesión cuando varios hombres concretaron un ataque a balazos. Y los asesinos apuntaron sobre ella, y acabaron con su vida. Fue en la comunidad Monte Gloria, donde ella vivía, en el departamento guatemalteco de Suchitepéquez, donde reina un clima de violencia dirigido especialmente a los defensores de DDHH de la región. Diana Isabel Hernández, tenía 35 años y era una profesora que ejercía Medio Ambiente en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Presentando heridas en el tórax fue trasladada a un centro hospitalario cercano al punto del ataque. Las heridas finalmente le produjeron su deceso.

Voceros de la ONG “Alianza por la Solidaridad” informaron al periodismo local: “La profesora lideraba iniciativas para promover la protección del medio ambiente y había dedicado gran parte de su vida a la sensibilización y a la recuperación de especies nativas para la reforestación comunitaria, para paliar los problemas ambientales que se enfrentan en la región, sobre todo por falta de agua”

Y agregaron con indignación y dolor: “se trata de un cobarde asesinato que se añade a los muchos casos de ataques a líderes que trabajan por el bien común –un total de 39 entre los años 2017 y 2018- y que no han sido aclarados por las autoridades. Por ello exigimos una investigación a fondo para que este nuevo crimen no quede, como tantos otros, impune”

diana 2

Se ha indicado con especial interés, desde ”Alianza por la Solidaridad” que “la situación en gran parte de Guatemala es caótica, sobre todo después de que el pasado 5 de setiembre se decretara el estado de excepción y, con él, la presencia del Ejército en los departamentos de Izabal, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén”

Otros voceros de otras organizaciones han dicho que “se teme que se produzcan abusos en zonas que, precisamente, se caracterizan por una alta conflictividad social generada por grandes mega proyectos empresariales, como grandes hidroeléctricas, minerías o agro negocios”.

Julio González del Colectivo Madreselva, ha dicho “el Gobierno ha utilizado la excusa de la muerte de tres militares en un enfrentamiento en Izabal para hablar de narcotráfico e imponer un Estado de Sitio que sirve para atacar resistencias, capturar líderes y así saquear los recursos”

“Si bien debe investigarse el asesinato de los tres militares, desde las organizaciones defendemos que el combate contra el narcotráfico en Guatemala requiere investigaciones coordinadas de forma integral en las instituciones del Estado, incluyendo también el lavado de dinero y la corrupción”

Por último, voceros de Alianza por la Solidaridad han reclamado a las autoridades españolas y europeas que presionen al Gobierno de Guatemala para que “cumpla escrupulosamente la normativa internacional y resuelva el grave problema del tráfico de drogas sin vulnerar los Derechos Humanos”

Solo quienes viven en carne propia estos avasallamientos (no es nuestro caso que solo escribimos sobre ellas, o las denunciamos, pero cómodos en nuestras oficinas o en nuestros hogares) pueden calibrar el verdadero contexto de la maldad humana, revestida de poder y de dinero, en lugares que o regiones de nuestra América Latina, profundamente desgarrada por los interese económicos y los poderosos que se saben impunes y que hacen de las democracias una de sus herramientas de dominio y de abuso.

Esto está ocurriendo en Sudamérica. Y los medios masivos, si lo saben, no lo informan. Ni lo bosquejan. Porque hacerlo va contra sus intereses.

Así de simple: discúlpanos Diana, por no poder defenderte. Ahora reclamaremos que tus asesinos no queden impunes. Es lo mínimo que podemos hacer.

------------------

*Foto de Portada: www.im-defensoras.org 

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.