Pin It

KENIA VOTA SI A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, CON EL RECUENTO PARCIAL 
keniavotaNAIROBI (Reuters) - Los kenianos votaron a favor de una nueva Constitución en un referéndum pacífico que podría rediseñar el mapa político de la mayor economía del este de África, según los resultados parciales publicados el jueves.  

Con resultados provisionales de la mitad de los 210 distritos electorales del país, un 67 por ciento de los kenianos respaldaban la nueva Carta Magna, lo que hace poco probable que los partidarios del "no" remonten. 

Los principales diarios de Kenia no tenían dudas sobre el resultado: "Kenia dice sí" y "Es sí" fueron los titulares de dos de los principales periódicos. 
Tras años de elecciones violentas y disputadas, la Constitución está considerada como un elemento importante para evitar que se repita el derramamiento de sangre tribal de principios de 2008, en el que murieron 1.300 personas y que llevó al país de unos 40 millones de habitantes al borde de la anarquía. 
Los cambios planteados el miércoles a los votantes permiten una mayor supervisión de los poderes presidenciales, más cesiones de competencias a las administraciones locales y un incremento en las libertades civiles. 
El nuevo marco legal aborda la corrupción, el mecenazgo político, la compra especulativa de tierras y sistema tribal que han dominado en Kenia desde que se independizó de Reino Unido en 1963. 
Unas imágenes de televisión mostró a votantes en Mombasa, la ciudad portuaria del Índico, bailando y celebrando lo que consideraban una probable victoria arrolladora del sí. 
"Parece que el "sí" gana abrumadoramente (...) pero no deberíamos salir de esto con la división de ganadores y perdedores", dijo a Reuters el ministro de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula, en el centro nacional de recuento en Nairobi. 
"Es parte del proceso de cicatrización de las dificultades electorales de 2007" 
No se registraron incidentes significativos en las 27.689 comisarías. Unos 12,5 millones de personas estaban inscritos para votar y la participación, basada en los resultados publicados, era del 70 por ciento. 
Para las 07:30 GMT, el campo del "sí" tenía 4,2 millones de votos a favor frente a 2,1 en contra. Los resultados definitivos probablemente se conocerán a lo largo del jueves. 
Para que se adopte, la ley requiere un 50 por ciento más uno de todos los votos a nivel nacional y al menos un 25 por ciento los votos en cinco de las ocho provincias de Kenia. 
05/08/2010 | Reuters 
http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/kenia-vota-si-a-una-nueva-constitucion-con-el-recuento-parcial_Bspisc2SGtXnJG5JtMnmc4/

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.