16072018Lun
ACTUALIZADADom, 15 Jul 2018 7pm

NOTICIAS

SANCIONES A COREA DEL NORTE

Pin It

ESTADOS UNIDOS AMPLIA LAS SANCIONES A COREA DEL NORTE
Seúl y Washington organizan maniobras navales conjuntas.

coreabanderaJOSE REINOSO - Pekín - 22/07/2010
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció ayer en Seúl la imposición de nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-il, destinadas a aislarlo aún más, convencerlo de que regrese a la mesa de las negociaciones para poner fin a su programa de armamento nuclear, y dejar bien claro que Estados Unidos no tolerará nuevas provocaciones como el hundimiento en marzo de una corbeta surcoreana, en el que murieron 46 marineros. Seúl y Washington acusan a Corea del Norte de haber disparado un torpedo contra el buque Cheonan cerca de la frontera marítima en disputa en el mar Amarillo, algo que Pyongyang niega.

El anuncio se produjo poco después de que Clinton visitara la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas en compañía del secretario de Defensa, Robert Gates. Una visita con la que, según Gates, EE UU ha querido enviar "una fuerte señal al Norte, a la región y al mundo" de que su compromiso con la seguridad de Corea del Sur es "inquebrantable". Se trata de la primera vez que los dos más altos miembros de un gabinete estadounidense recorren juntos la zona fronteriza, último vestigio de la guerra fría y uno de los lugares con mayor presencia militar del mundo. La guerra de Corea (1950-1953) concluyó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz.
Las nuevas sanciones cobran una dimensión añadida en vísperas de las maniobras navales y aéreas que Estados Unidos y Corea del Sur llevarán a cabo a partir del domingo en el mar de Japón. Los ejercicios han provocado la ira de Pyongyang y "profunda preocupación" en Pekín. Inicialmente iban a ser realizados en el mar Amarillo, que separa la península coreana de China, pero se cambió el lugar ante las repetidas protestas de Pekín. Seúl y Washington han advertido que las futuras maniobras -hay prevista una decena en los próximos meses- tendrán lugar a ambos lados de la península.
"Nos oponemos totalmente a la presencia de barcos y aviones extranjeros en el mar Amarillo y otras aguas cercanas a China para participar en actividades que afectan a los intereses en seguridad de China", dijo Qin Gang, portavoz de Exteriores. Algunos académicos chinos creen que Washington quiere enviar también un mensaje a Pekín, lo más cercano a un aliado que tiene Corea del Norte. China ha rechazado criticar a su vecino por el hundimiento del Cheonan.
Las sanciones incrementarán las restricciones financieras y de viaje existentes. EE UU congelará nuevos activos, impedirá a más norcoreanos que vayan al extranjero y colaborará con otros bancos para evitar transacciones sospechosas. También intentará evitar que funcionarios de Pyongyang abusen de sus privilegios diplomáticos para realizar actividades ilegales, en particular falsificación de moneda, contrabando de tabaco y blanqueo de dinero.
Clinton afirmó que las medidas pretenden incrementar la capacidad "para evitar la proliferación de Corea del Norte, detener las actividades ilícitas que ayudan a financiar su programa de armamento y disuadirlo para que no lleve a cabo más acciones provocadoras", informa France Presse. La secretaria de Estado aclaró que las sanciones no van dirigidas a la población sino a los dirigentes, para quienes será más difícil acceder a productos de lujo occidentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en los últimos años varias resoluciones con duras sanciones contra el Norte, en respuesta a sus ensayos de armas atómicas y misiles balísticos de largo alcance. EE UU, Japón y Corea del Sur han adoptado medidas unilaterales adicionales. De ahí que algunos analistas consideren que la nueva tanda no servirá para que Kim Jong-il cambie su política y no tendrá un gran impacto sobre la depauperada economía norcoreana, que depende en buena medida de China.

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 91 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay