En este sentido, recomendó el cese de la construcción de la barrera, desmantelar las secciones ya terminadas y derogar o dejar sin efecto todos los actos reglamentarios relacionados con esta medida.
Seis años después de esta resolución, Israel ha completado el 61,4% de los 707 kilómetros previstos de barrera, un 8,4% está en construcción y en el resto aún no se ha iniciado la construcción. Está previsto que el 85% del muro se levantará dentro de Cisjordania.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés), ha publicado el informe "El impacto de la barrera en la salud" con motivo de esta efeméride.
La OMS advierte del impacto negativo del muro
Según el informe, el impacto humanitario del muro en la población palestina de Cisjordania "se deja sentir claramente" en todo lo relacionado con la salud, especialmente en el acceso a centros médicos especializados, que sólo existen en Jerusalén oriental, con seis hospitales.
En este sentido, la exigencia de permisos para entrar en la "zona de separación" impide que los médicos acudan a las casas, las ambulancias recojan a los pacientes y los equipos móviles presten servicios sanitarios.
La OMS recalca las limitaciones de la obtención de permisos para cruzar el muro y que la mayoría de las puertas sólo se abren durante la temporada de cosecha de aceituna y en un periodo limitado del día, de manera que los agricultores no pueden permanecer en sus tierras durante las noches.
El informe enumera una serie de recomendaciones para Israel, como que los residentes de la "zona de separación" y los agricultores puedan abandonar sus tierras cuando necesiten ser atendidos por servicios médicos. Además, el personal médico palestino debe entrar en la "zona de separación" cuando sea necesario y sin demora, los hospitales especializados de Jerusalén oriental deben ser accesibles a todos los palestinos de Cisjordania y Gaza y las necesidades médicas tienen que ser una prioridad para la asignación de permisos para cruzar la barrera.