26052018Sáb
ACTUALIZADAMié, 23 May 2018 2pm

NOTICIAS

MURO DE ISRAEL DESOYE A LA ONU

Pin It
ISRAEL COMPLETA EL 60% DEL MURO DE PALESTINA Y DESCONOCE A LA ONU
Israel ha finalizado el 61,4% de la barrera que ordenó levantar en 2002 sobre Cisjordania, cuando este viernes se cumplen seis años de la resolución de la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de la ONU, por la que se declaró su ilegalidad y se instó a su desmantelamiento.

Servimedia | Madrid
Viernes 09/07/2010
El tribunal reconoció el derecho de Israel a proteger la vida de sus ciudadanos, ya que el Gobierno de este país acordó esta medida tras una campaña de atentados suicidas de radicales palestinos en 2002. Sin embargo, consideró como violación del derecho internacional que el muro se levante dentro de Cisjordania y en Jerusalén oriental.

En este sentido, recomendó el cese de la construcción de la barrera, desmantelar las secciones ya terminadas y derogar o dejar sin efecto todos los actos reglamentarios relacionados con esta medida.
Seis años después de esta resolución, Israel ha completado el 61,4% de los 707 kilómetros previstos de barrera, un 8,4% está en construcción y en el resto aún no se ha iniciado la construcción. Está previsto que el 85% del muro se levantará dentro de Cisjordania.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés), ha publicado el informe "El impacto de la barrera en la salud" con motivo de esta efeméride.
La OMS advierte del impacto negativo del muro
Según el informe, el impacto humanitario del muro en la población palestina de Cisjordania "se deja sentir claramente" en todo lo relacionado con la salud, especialmente en el acceso a centros médicos especializados, que sólo existen en Jerusalén oriental, con seis hospitales.
En este sentido, la exigencia de permisos para entrar en la "zona de separación" impide que los médicos acudan a las casas, las ambulancias recojan a los pacientes y los equipos móviles presten servicios sanitarios.
La OMS recalca las limitaciones de la obtención de permisos para cruzar el muro y que la mayoría de las puertas sólo se abren durante la temporada de cosecha de aceituna y en un periodo limitado del día, de manera que los agricultores no pueden permanecer en sus tierras durante las noches.
El informe enumera una serie de recomendaciones para Israel, como que los residentes de la "zona de separación" y los agricultores puedan abandonar sus tierras cuando necesiten ser atendidos por servicios médicos. Además, el personal médico palestino debe entrar en la "zona de separación" cuando sea necesario y sin demora, los hospitales especializados de Jerusalén oriental deben ser accesibles a todos los palestinos de Cisjordania y Gaza y las necesidades médicas tienen que ser una prioridad para la asignación de permisos para cruzar la barrera.

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 227 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay