INDÍGENAS MARCHARÁN 1.400 KM, POR AUTONOMÍA
boliviaLA PAZ, 21 (ANSA) - Indígenas de tierras bajas de Bolivia iniciaron hoy una marcha de 1.400 kilómetros desde la Amazonía hacia La Paz , con una demanda de autonomía plena en sus territorios, una protesta que según el gobierno alienta Estados Unidos.

La caminata comenzó a media mañana en Trinidad, capital del departamento Beni, encabezada por Ernesto Noé, de 69 años, que en 1990 estuvo al frente de una marcha similar, "por dignidad y territorio", que obligó al gobierno de entonces a reconocerles el derecho a sus territorios ancestrales.

Un millar de hombres y mujeres guarayos, tacanas, mojeños, cabineños, trinitarios y pandinos partió de la plaza principal de Trinidad después de una misa católica, con la esperanza de llegar en 28 días a Santa Cruz, primera etapa de la marcha.
Los indígenas exigen que la autonomía respete sus territorios ancestrales por encima de límites departamentales y municipales, que el estado les asigne directamente recursos para administrarla y aprobar sus estatutos según sus costumbres.
El gobierno acusó a los organizadores de la marcha de seguir ahora consignas de organizaciones no gubernamentales financiadas por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de Estados Unidos, a la que amenaza con expulsar.
El presidente, Evo Morales, dijo el domingo: "estamos detectando que USAID, nuevamente los gringos, está detrás de algunos dirigentes del campo y la ciudad", para "comprarlos" y confundir a la población "con cualquier pretexto". DFB
21/06/2010