18072018Mié
ACTUALIZADADom, 15 Jul 2018 7pm

NOTICIAS

ALARMA ADOLESCENTES SUICIDAS

Pin It
ALARMA EN ARGENTINA POR LA MUERTE DE ADOLESCENTES EN JUEGOS SUICIDAS
La secretaria de Salud Mental de Salta advierte del peligro de exclusión social.

int-317353ALEJANDRO REBOSSIO - Buenos Aires - 17/06/2010
Un tenebroso caso de adolescentes muertos en juegos suicidas ha asolado una ciudad agrícola del noroeste de Argentina, Rosario de la Frontera (a 1.450 kilómetros de Buenos Aires y de 30.000 habitantes). Cuatro jóvenes de entre 13 y 14 años se quitaron la vida mientras practicaban un juego llamado ahorcado, seis nudos o shocking game y que se difunde por Internet. "Es como si estuviera dentro de una película de terror", admitió la directora de la escuela a la que asistían tres de los cuatro suicidas. En el último año se suicidaron otros cuatro adolescentes en esta ciudad.


Rosario de la Frontera es una localidad tranquila de la provincia de Salta, rodeada de montañas, vegetación tropical y aguas termales, y en la que las plantaciones de alubias fueron reemplazadas por las de soja transgénica, más rentable pero menos generadora de mano de obra.

Exclusión social
"En esa zona, tan rica en cuanto a la producción agropecuaria, existe una brecha muy importante que puede llevar a situaciones de exclusión", advirtió la secretaria de Salud Mental de Salta, Claudia Román Rú. "Esta exclusión no solo puede darse desde la pobreza, sino que tiene que ver con la falta de incentivos o posibilidades hacia el futuro", añadió Román Rú.
En abril se registró el primero de los cuatro suicidios por el juego de los seis nudos. A principios de este mes, los otros tres. Debido a estos sucesos, cerca de 3.000 personas marcharon el pasado viernes en Rosario de la Frontera para reclamar al Gobierno provincial que interviniese.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, envió entonces a su ministro de Educación y a la secretaria de Salud Mental a la ciudad y formó un comité de crisis con autoridades municipales, docentes, padres y representantes de la Iglesia católica. La concienciación sobre el problema ha hecho posible que en la última semana se evitaran en el último momento otros dos suicidios de adolescentes.
El juego de los seis nudos
El juego de los seis nudos consiste en atarse a una cuerda, bufanda o corbata a la que se le hacen varios nudos. Después el participante se deja caer y los nudos se van desatando por el peso del cuerpo hasta que se toca el suelo. Se supone que la sensación de asfixia es placentera, pero si uno de los nudos no se desarma, entonces ocurre la muerte.
La policía de Salta está investigando si detrás de los suicidios existen instigadores o alguna vinculación con los juegos difundidos por Internet, que han causado desde 1995 un centenar de suicidios en EE UU, Canadá, Perú y otros países. Para ello ha requisado móviles y ordenadores de las víctimas y de algunos de sus amigos.
La directora de la escuela pública a la que asistían tres de los suicidas (dos mujeres y un varón), Mariana Soloaga, declaró que los fallecidos eran buenos alumnos. Roberto Yapura, vicario de una parroquia, opinó que los padres no contienen ni escuchan a sus hijos.


 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 147 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay