25092018Mar
ACTUALIZADAMar, 25 Sep 2018 10am

NOTICIAS

"EGIPTO DEBE CONSIDERAR LA BOMBA NUCLEAR"

Pin It
mubarak_01MUBARAK: "EGIPTO DEBE CONSIDERAR LA BOMBA NUCLEAR"
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, deja claro en conversaciones con diplomáticos de EEUU que Irán es la mayor amenaza para su país. Si Irán consigue tener bombas nucleares, Egipto se verá "forzado" a hacer lo mismo, dijo.
De acuerdo con varios de los documentos del Departamento de Estado de EEUU publicados esta semana por Wikileaks, Egipto ve a Irán como la principal amenaza para su seguridad y la de la región. A los diplomáticos y senadores de EEUU que visitaron Egipto entre 2008 y 2010 se les dio el mismo y repetido mensaje por parte del presidente egipcio Mubarak y el jefe del Servicio General de Inteligencia (EGIS), Omar Solis: Se debe contener a Irán.
En mayo de 2008, el congresista estadounidense Brian Baird, junto con la embajadora de EEUU en El Cairo, Margaret Scobey, se reunieron con el presidente Mubarak para mantener conversaciones informales. Una vez más, el presidente de Egipto hizo hincapié en la necesidad de detener la expansión iraní.
De acuerdo con el informe de la embajadora Scobey, el presidente Mubarak dijo que nadie aceptaría un Irán nuclear: "Todos estamos aterrorizados", dijo el presidente egipcio. En conversaciones con Jatami, expresidente de Irán, había advertido contra provocar "a los estadounidenses" con respecto a Irán.
Pero el presidente Mubarak fue más allá. El presidente de Egipto dijo que "Egipto podría verse obligado a iniciar su propio programa de armas nucleares si Irán tiene éxito en esos esfuerzos", según el informe ahora filtrado de la embajada.
El líder egipcio, en la reunión, instó a los estadounidenses a tener mano dura con Irán. Sin embargo, preguntado por una posible alianza militar estadounidense-árabe contra Irán, Mubarak descartaba esa opción, que podría provocar resentimientos populares.
Según Soliman, jefe de los servicios egipcios de inteligencia, en conversaciones con el general David Petraeus en julio de 2009, Irán está activamente tratando de desestabilizar la región de Oriente Medio y Egipto. Soliman destacó que "Egipto sufre de las interferencias iraníes, a través de Hezbolá y Hamas, y su apoyo a grupos egipcios como Jamaatt al-Islamiya y los Hermanos Musulmanes", según el informe de la embajada de El Cairo. Egipto "se enfrenta a la amenaza iraní", dijo.
La embajadora Scobey señala que el presidente Mubarak estaba totalmente de acuerdo con estos puntos de vista de su jefe de inteligencia. Y cita al presidente de Egipto, diciendo que Irán trata de exportar su "revolución chií".
En un informe más amplio a la secretaria de Estado Hillary Clinton, en enero de 2009, con el objeto de prepararla para una próxima reunión con el canciller egipcio Aboul Gheit, la embajadora Scobey adelanta un mensaje del presidente Mubarak al gobierno de EEUU: Egipto "no se opone a las conversaciones de EEUU con los iraníes, siempre y cuando no "se crean una sola palabra de lo que les dicen".

La "flaqueza" de la Unión Africana con Mugabe y Bashir
Los documentos publicados por WikiLeaks de la Embajada de EEUU en El Cairo también revelan la poca fe del presidente Mubarak en la Unión Africana (UA). El día después de la cumbre de la UA en Egipto en Sharm El-Sheikh, en 2008, el presidente Mubarak dijo al senador estadounidense John Kerry que le hubiera gustado excluir al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pero no pudo "porque Zimbabwe es miembro de la Unión Africana".
Según el informe de la embajada, el presidente Mubarak dijo al senador Kerry que "los británicos estaban detrás de Mugabe" y que la presión de otros líderes africanos era" lo suficientemente suave para que Mugabe pudiese hacer lo que quisiera".
En cuanto al conflicto de Darfur y el controvertido presidente de Sudán Omar al-Bashir, el presidente Mubarak dijo que el asunto no se discutió en absoluto en la cumbre de la UA. También dijo que "esta cuestión se podría haber resuelto" porque "dos tribus siempre arreglan las cosas".
afrol News, 30 de Noviembre -
Por staff writer

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 50 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay