23052018Mié
ACTUALIZADAMar, 22 May 2018 10am

NOTICIAS

DESARROLLO NUCLEAR INNEGOCIABLE

Pin It
ahmadinejad_03IRAN: DERECHO A DESARROLLO NUCLEAR ES INNEGOCIABLE
TEHERAN y GINEBRA, 7 (ANSA) - Irán advirtió hoy a los países que intervienen en el litigio nuclear que es "innegociable" su derecho al desarrollo de planes para enriquecimiento de uranio, por lo cual ese debate quedará excluido de las próximas tratativas, y reclamó la anulación de las sanciones.
La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, aseguró al término de los coloquios que concluyeron hoy en Ginebra que las tratativas fueron "detalladas y sustanciales", y serán reanudadas en enero en Estambul.
Ashton sostuvo que las negociaciones están "concentradas sobre el programa nuclear iraní y la necesidad de que Irán respete las obligaciones internacionales".
"Reconocemos los derechos de Irán, pero las obligaciones deben ser respetadas. Los países que represento están unidos en la búsqueda de una solución a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní, que es el objetivo central de estas discusiones", manifestó.
De los coloquios, que comenzaron ayer, participaron Ashton, los representantes iraníes y los seis países que intervienen en el litigio, los cinco con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de ONU -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia- y Alemania.
El jefe de los negociadores iraníes, Said Jalili, advirtió que los derechos nucleares de Teherán "no son negociables" y descartó que puedan ser parte de los debates en la próxima reunión.
Jalili, en una conferencia de prensa en Ginebra difundida por la televisión de Teherán, manifestó su desacuerdo con algunos puntos de la declaración de la alta representante de Política Exterior de la UE.
Asimismo, ratificó que la nueva ronda de negociaciones se realizará "al inicio del mes iraní de Bahman", que comienza el 21 de enero.
"Alcanzamos un acuerdo para continuar nuestras discusiones para una cooperación sobre puntos comunes", manifestó el representante iraní.
El jefe de los negociadores dijo que "muchas veces en estos dos días de coloquios pedí a la contraparte afrontar las negociaciones en un clima de cooperación, porque si no fuese así las tratativas no serían posibles".
"No creemos en discusiones en las cuales haya presiones. Creemos en que podemos sentarnos a hablar de cuestiones de preocupación común", sostuvo Jalili, y citó temas como el desarme y la no proliferación.
Jalili dio la rueda de prensa junto a la fotografía del científico nuclear Majid Shahriari, asesinado el 29 de noviembre en un atentado en Teherán, que fue colocada con una cinta negra en el podio desde el cual habló el jefe de los negociadores.
Irán acusó a los servicios secretos occidentales e israelíes por los atentados en los cuales murió Shahriari y resultó herido su colega Fereidun Abbasi.
El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehman-Parast, manifestó en una rueda de prensa en Teherán que "lo importante es que los países que negocian reconozcan nuestro derecho en los hechos".
"El reconocimiento del derecho de nuestro país al ciclo del combustible puede abrir la vía a una gran cooperación en las actividades nucleares pacíficas", agregó.
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió que deben ser canceladas "todas las resoluciones y las sanciones" para que las negociaciones tengan resultados "productivos".
"La nación iraní está lista a tener negociaciones en una atmósfera de lógica, justicia, sinceridad y respeto de sus derechos", sostuvo el presidente.
En ese sentido, advirtió a los países que intervienen en el litigio que si intentan "engañar" a Irán "la respuesta será la misma que en el pasado".
Irán fue sometido a sanciones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras Estados Unidos y la Unión Europea impusieron medidas suplementarias.
Estados Unidos y los países europeos consideran que Irán esconde objetivos militares con el desarrollo de sus planes nucleares, pero Teherán sostiene que se trata de programas con fines pacíficos que cumplen con las normas de no proliferación.
En tanto, el ex diplomático iraní Mohammed Reza Heydari, quien abandonó el país en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, aseguró que fue testigo de visitas regulares de técnicos e ingenieros nucleares norcoreanos a la República Islámica entre 2002 y 2007.
Heydari, quien fue cónsul iraní en Noruega, dijo que fueron repetidas las visitas de expertos norcoreanos en esos años, en los cuales fue responsable de la oficina de la cancillería en el aeropuerto de Teherán.
"Eran tratados en forma muy discreta para que pasen en forma inobservada, los vi con mis ojos", sostuvo en París Heydari, quien dejó en noviembre de 2009 su país a raíz de las protestas contra el resultado de los comicios en los que fue reelecto Ahmadinejad.
Corea del Norte está sospechada de haber entregado a Irán tecnología necesaria para el progreso en los planes nucleares, colaboración que según Heydari persiste. (ANSA). JFC
07/12/2010

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 100 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay