"Cada ser humano tiene derecho a la seguridad y la estabilidad, y está en nuestra mano hacer este derecho realidad", señaló al respecto de este nuevo llamamiento humanitario el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Ayuda_pide_ONU_foto_2Ayuda_pide_ONU_foto_3Los principales receptores serán Sudán, con 1.700 millones; Haití, con 907 millones; República Democrática del Congo, con 719 millones; Afganistán, con 679 millones; los territorios palestinos ocupados, con 576 millones; y Somalia con 530 millones.
Prosiguen en la lista Kenia, con 526 millones de dólares; Chad, con 506 millones; Zimbabue, con 415 millones; la región de África Occidental (que comprende 15 países), con 252 millones; Yemen, con 225 millones; Níger, con 187 millones; República Centro Africana, con 129 millones; y Djibouti con 39 millones.
El llamamiento culmina un proceso en el que han intervenido 425 organizaciones de asistencia humanitaria, incluyendo las agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, y otras entidades internacionales.
"En el 2011, decenas de millones de personas necesitarán ayuda para sobrevivir. Conflictos y desastres naturales los echarán de sus casas, y se les cortará el acceso que tengan al agua, a la comida y al tratamiento médico. Muchas de ellos, son las personas más vulnerables del mundo, que ya sufren de malnutrición, enfermedades y violencia", señaló la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos.
Ayuda_pide_ONU_foto_4Ayuda_pide_ONU_foto_1"Este llamamiento está pidiendo los recursos necesarios para actuar rápidamente. La importante respuesta a los 'megadesastres' este año de Haití y Pakistán muestra que 'es posible' cuando la comunidad internacional se une", agregó Amos.
A pesar de lo solicitado, la ONU es consciente de que no recibirá el monto pedido, dado que los porcentajes de dinero realmente recibido respecto a los demandado de los llamamientos de la última década han variado entre el 54 por ciento en el 2002 al 67 por ciento en el 2008.