18072018Mié
ACTUALIZADADom, 15 Jul 2018 7pm

NOTICIAS

NUEVOS ASENTAMIENTOS EN JERUSALEN

Pin It
jerusalen_01NUEVOS ASENTAMIENTOS EN JERUSALEN, ASI ISRAEL DESTRUYE LAS NEGOCIACIONES
Israel aprueba la construcción de 1.300 nuevas viviendas en Jerusalén Este.
'Netanyahu está decidido a destruir las negociaciones', dicen los palestinos
Un millar de viviendas se construirá en el barrio de colonos judíos de Har Homa
AFP | Jerusalén - 08/11/2010
Israel ha aprobado este lunes la construcción de 1.300 viviendas judías más en el sector de mayoría árabe de Jerusalén, una decisión que ha "decepcionado profundamente" a EEUU, donde se encuentra actualmente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El principal negociador palestino, Saëb Erakat, ha acusado a Netanyahu de estar "decidido a destruir las negociaciones" de paz. Las discrepancias entre las dos partes sobre la ampliación de los asentamientos judíos impide que prosigan las conversaciones directas, reanudadas el pasado 2 de septiembre en Washington.
"Esperábamos que Netanyahu fuese a EEUU para cesar la colonización y retomar las negociaciones, pero está claro para nosotros que Netanyahu está decidido a destruir las negociaciones. Ha cerrado todas las puertas de la negociación y le consideramos responsable de su destrucción", ha afirmado Erakat.
La ONG israelí contraria a la colonización La Paz Ahora ha indicado que el comité de planificación urbana del ministerio del Interior ha aprobado la construcción de 1.300 viviendas.
'Una gran provocación'
La gran mayoría de las nuevas viviendas (un millar) está situada en el barrio de colonos judíos de Har Homa, donde viven más de 7.000 personas, cerca de la ciudad palestina de Bethléem.
"Es una gran provocación en un momento muy sensible en el proceso de negociación", deploró una portavoz de la ONG. "Parece que es un intento deliberado de Netanyahu de torpedear las negociaciones de paz".
Una portavoz del ministerio del Interior, Efrat Orbach, ha afirmado que esta etapa no es más que "una de las primeras" de un proceso de construcción llevará "unos años".
Washington, 'decepcionado'
El departamento de Estado estadounidense se ha mostrado "profundamente decepcionado" con el anuncio, considerando que es "contraproducente para los intentos de retomar las negociaciones directas entre las partes".
Precisamente, el anuncio ha coincidido con la visita del primer ministro israelí a EEUU. Netanyahu dijo que no tenía conocimiento del anuncio.
Durante su visita a EEUU, Netanyahu debe reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el vicepresidente Joe Biden, y el jueves en Nueva York, la secretaria de Estado Hillary Clinton, con la cual se abordará el tema de Jerusalén Este.
El gran escollo
El 15 de octubre, el ministerio israelí de Vivienda convocó un concurso para la construcción de 238 viviendas en otros dos barrios de colonización en Jerusalén Este, Ramot y Pisgat Zeev. Otras 320 nuevas viviendas deben edificarse en Ramot, según La Paz Ahora.
Se trata de los primeros anuncios de construcciones desde el fin, el 26 de septiembre, de la moratoria de 10 meses que impedía las nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania, que ha marcado la interrupción de las conversaciones de paz.
La congelación parcial no afectaba, sin embargo, a Jerusalén Este.
La Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas reclama, para retomar las negociaciones, una nueva moratoria sobre las colonias, a la cual se niega por ahora el gobierno israelí.
Israel, que ha proclamado toda la ciudad de Jerusalén su capital "eterna e indivisible" estima que los barrios de colonos forman parte de su territorio, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro estado.
El anuncio de la construcción de 1.600 viviendas en otra de las colonias judías de Jerusalén Este, Ramat Shlomo, desencadenó a principios de año la mas grave crisis diplomática registrada entre Estados Unidos e Israel desde hace varias decadas.
La comunidad internacional considera que la cuestión de Jerusalén debe tratarse en el marco de un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos. Asimismo, ha instado a ambas partes de toda acción "unilateral".

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 111 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay