si no quiere que el conflicto afgano se convierta en un nuevo Vietnam.
En este sentido elogió la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de comenzar la retirada en 2011, pero cree que el Ejército tendrá que luchar para poder abandonar el país. "La victoria es imposible en Afganistán. Obama tiene razón al replegar las tropas, no importa lo difícil que vaya a ser", declaró.
Al frente de la Unión Soviética durante la retirada de tropas en Afganistán a finales de los ochenta, Gorbachov recuerda ahora que en aquel momento se contó con el beneplácito de Irán, India, Pakistán y Estados Unidos. "Los americanos siempre dijeron que lo apoyaban, pero al mismo tiempo estaban entrenando a milicianos, los mismos que hoy aterrorizan a Afganistán y cada vez más y más a Pakistán", estimó.
"¿Pero cuál es la alternativa? ¿otro Vietnam? ¿Enviar a medio millón de soldados? Eso no funcionaría", planteó el ex dirigente ruso en una entrevista a la BBC. En su opinión la OTAN debe centrarse en ayudar a los afganos en la reconstrucción.
"A MITAD DE CAMINO" EN LA POLÍTICA RUSA
Para Gorbachov, también es preocupante la situación política en Rusia. "Apenas estamos a mitad de camino de un régimen totalitario a la democracia y la libertad. Y la batalla continúa", señaló, mientras recordó que en la sociedad rusa continúa habiendo mucha gente que "teme la democracia y preferiría un régimen totalitario".
Por último criticó que el partido gobernante, Rusia Unida --encabezado por el primer ministro Vladimir Putin--, "ha estado haciendo todo lo que puede para alejarse de la democracia y permanecer en el poder".