Pin It
chinchillaEL NARCOTRÁFICO HA COSTADO MÁS VIDAS A CENTROAMÉRICA QUE LAS GUERRAS DE LOS 80
Cartagena (Colombia), 26 oct (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy que la delincuencia asociada al narcotráfico ha costado más vidas humanas a Centroamérica que las guerras de los años ochenta que asolaron esa región.
En una entrevista con Caracol Radio, la mandataria aseguró que a pesar de los esfuerzos de los países centroamericanos para superar los problemas generados por las "guerras intestinas" ahora están sometidos a una situación "verdaderamente grave" por cuenta del narcotráfico.
"El narcotráfico devora las instituciones de la democracia desde el punto de vista de la amedrentación y la corrupción, sino que además esta generando un alto costo social en vidas humanas", indicó Chinchilla, quien asiste en Cartagena de Indias a la XII Cumbre de presidentes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.
En Centroamérica se están perdiendo más vidas humanas en estos años por "la violencia delincuencial asociada al problema de las drogas que las que se perdieron en las guerras", reafirmó Chinchilla.
Para la jefa de Estado, los éxitos que ha obtenido Colombia en los últimos años en el combate contra el narcotráfico han obligado a un desplazamiento de las bandas criminales.
"En especial hacia México, que hoy sufre escenarios de violencia tan cruentos como los que Colombia enfrentó en los años 80 o más cruentos aún y en la medida en que México ha asestado golpes fuertes estas bandas se van desplazando hacia Centroamérica", subrayó.
Explicó que en su país empezó a crecer la tasa de homicidios y el delito urbano, "la mayor parte de ellos asociado al fenómeno del 'narcomenudeo' y la presencia de la droga en el país".
Asimismo, señaló que otros países de la región como Perú también se han visto involucrados en el problema y por eso la Cumbre de Tuxtla servirá para reforzar la idea de que la lucha se debe dar desde un plano regional.
"Establecer un corredor mesoamericano que cubra desde Colombia a México, podemos empezar por fortalecer todos los mecanismos de intercambio de información, todo lo que es mejorar la cooperación policial, coordinar mejor la asistencia legal entre países", dijo.
A su llegada ayer a Cartagena de Indias Chinchilla abogó por la creación de un corredor de seguridad en Centroamérica para combatir de forma conjunta el narcotráfico y la violencia.
El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla fue creado en 1991 para buscar la concertación política y de cooperación entre Centroamérica y México, países que forman la región de Mesoamérica, a los que se sumaron en 2009 Colombia y República Dominicana.
Con una población de 212 millones de habitantes y una extensión de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, el Proyecto Mesoamérica representa a diez naciones: Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana.

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.