rusia-artico_323x216RUSIA ANUNCIA NUEVA EXPEDICIÓN AL ÁRTICO  
En 2011 Moscú probará nuevamente su soberanía.    
MOSCU - El viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, anunció que Rusia mandará en 2011 una nueva expedición al Ártico para demostrar que la cordillera submarina de Lomonósov es continuación de su plataforma continental.    
"Esperamos que esta expedición recabe pruebas irrefutables", afirmó Ivanov en Murmansk durante una sesión del Consejo Marítimo ruso.    
Por su parte, el comandante de la Armada rusa, Vladímir Vysotski, señaló que una expedición de cuatro personas lleva a cabo desde el pasado 28 de julio una exploración hidrográfica en la zona ártica a bordo del buque científico Akademik Fyodórov.    
Se prevé que la expedición presente los resultados de su trabajo a mediados de mes.    
"La Marina, junto con el Ministerio de Recursos Naturales, realiza en estos momentos nuevos estudios geológicos, geofísicos y batimétricos en las laderas de la plataforma continental, colindantes con las depresiones de Nansen y Amundsen, y las cordilleras Lomonósov y Mendeléyev", agregó.    
Territorio clave    
En 2007, Rusia ya envió al Ártico sus buques Rossiya y Arctic-2007 que efectuaron misiones geológicas y geofísicas en la zona de la cordillera Lomonósov.    
La Convención de la ONU de 1982 estipula que la zona de la cordillera submarina Lomonósov, que podría concentrar la cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos, no es territorio de ningún Estado, sino zona de estatus especial.    
Eso sí, también indica que la zona económica de un país puede extenderse más allá de las 200 millas marítimas si la plataforma continental supera esos límites.    
De ahí, el empeño de Rusia por demostrar que la cordillera Lomonósov es continuación de su plataforma continental.    
Alistan pruebas    
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló recientemente que su país reúne en la actualidad nuevas pruebas que planea presentar a la ONU en 2013 para revisar los límites de la plataforma continental rusa.    
En caso de que la ONU reconozca la reclamación de Rusia, este país podría incrementar su plataforma continental en 1,2 millones de kilómetros cuadrados de lecho marino.    
Otros países con intereses en la zona, como Estados Unidos, Canadá o Dinamarca han criticado los métodos utilizados por Rusia para defender sus derechos sobre el Ártico, y tienen previsto presentar solicitudes similares ante la ONU.    
EFE - 02/10/2010
http://noticias.univision.com/mundo/ambiente/article/2010-10-02/rusia-artico