Pin It
correa_01GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR CONTRA CORREA    
El presidente de Ecuador se reunió anoche en el hospital sitiado con una delegación de los uniformados rebeldes, que no llegó a ningún acuerdo. Correa dijo que no negociaría mientras permaneciese «secuestrado». Finalmente el Ejercito rompió el cerco y, entre disparos, rescató al presidente.  
MADRID- Entre saqueos y asaltos por todo el país ante la ausencia de autoridad, centenares de policías cercaron ayer al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el Hospital Policial de Quito y tomaron la sede de la Asamblea Nacional en una revuelta para protestar por la reducción de sus beneficios salariales a la que se sumaron 150 militares que mantuvieron cerrado durante horas el aeropuerto internacional de la capital.    
Correa resultó herido tras acudir a la sede del Regimiento V de la Policía, el más importante de Quito, para tratar de sofocar la revuelta policial. Según confirmaron varios testigos a LA RAZÓN, Correa se mantuvo firme en su empeño de aplicar una ley que rebaja las bonificaciones a policías y militares por cumplimiento de años trabajados, tras lo que fue atacado por varios agentes con gases lacrimógenos y zarandeado hasta resultar herido en la rodilla derecha, en la que fue operado recientemente y en la que se le implantó una prótesis.  
«¡Si me quieren matar, que me maten, pero no voy a retroceder!», respondió el mandatario mientras se desabrochaba la corbata para mostrar a los agentes que no llevaba chaleco antibalas.    
Correa fue trasladado de urgencia al hospital,  donde fue cercado por fuerzas policiales. Desde allí, el mandatario ecuatoriano –aliado del caudillo venezolano, Hugo Chávez– denunció un «intento de golpe de Estado» por parte de la oposición, y precisó que la sublevación de los policías y los militares es «una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo».    
«Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente», remarcó en sus primeras declaraciones a la Radio Pública. «En el tumulto se me dobló la pierna. Me tuvieron que ingresar al hospital (...). Estoy con un suero y con tratamiento en la pierna y analgésicos», declaró a la Radio Pública. El presidente aprovechó para informar de la situación de «secuestro» en la que se encontraba al cierre de esta edición. «Me dicen que [los policías] han cercado los alrededores», anunció.    
Asimismo, Correa hizo un «llamamiento a la calma» a los ciudadanos  y aseguró que está dispuesto a perder su vida, porque después de él «vendrán miles de Correas más y de revolucionarios».    
A última hora de la tarde, una representación de los policías sublevados se entrevistó con el presidente en una de las habitaciones del hospital, según informó la agencia oficial ANDES.    
Al cierre de esta edición, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó de que la revuelta de los uniformados se ha cobrado la vida de una persona y hubo varios heridos.  
El jefe del Ejército, el general Ernesto González, mostró pleno apoyo de las Fuerzas Armadas al presidente, y pese a que en un principio no hubo presencia de militares en las calles en defensa, a primera hora de esta madrugada, tropas del Ejercito asaltaronel cerco policial en torno al hospital, y entre disparon, rescataron al presidente Correa. Antes de esto, en el país, de Quito a Guayaquil, reinaba el caos y el desconcierto pese a que se ha declaró el estado de excepción durante una semana.     
Según informaro fuentes diplomáticas ecuatorianas a este diario, el Ejército se encuentraba  «bajo el control absoluto del Gobierno» y el presidente hizo un llamamiento a sus partidarios a tomar las calles «ante la posibilidad de que la oposición [en referencia al ex presidente Lucio Gutiérrez] aprovechase la situación para dar un golpe». Simpatizantes de Correa se congregaron ante el Palacio Presidencial y mantuvieron enfrentamioentos con los policías sublevados.  
Chávez: «¡Alerta los bolivarianos!»  
El presidente Rafael Correa agradeció el apoyo internacional expresado por sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y Venezuela, Hugo Chávez, y de organizaciones internacionales como la OEA, el grupo de Río y Unasur. Por su parte, Chávez a través de su Twitter señaló que «están tratando de tumbar al presidente Correa. ¡Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! ¡Alerta, los pueblos de Unasur! ¡Viva Correa!». El Gobierno español también condenó el intento de golpe de Estado en Ecuador.  
30 Septiembre 10 - Humberto Montero  
http://www.larazon.es/noticia/5218-el-gobierno-de-ecuador-declara-el-estado-de-excepcion  
ECUADOR DENUNCIA ANTE OEA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
WASHINGTON, 30 (ANSA) - La embajadora de Ecuador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, denunció hoy ante el organismo continental un "intento de golpe" contra el presidente de su país, Rafael Correa. Salvador reclamó a la OEA que se pronuncie sobre los hechos y "tome medidas" para evitar una profundización de la crisis. "Las próximas horas son cruciales para la estabilidad democrática en mi país", dijo la diplomática.
"Estos hechos no pueden permitirse ni mirarse sin una reacción", añadió Salvador, según la cual los movimientos de policías y militares en Ecuador representan "un intento claro de atentar contra la institucionalidad democrática". Salvador denunció el "origen político e interesado" de los hechos de hoy, de los cuales responsabilizó a sectores opositores relacionados con las fuerzas armadas. DFB
30/09/2010

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.