24052018Jue
ACTUALIZADAMié, 23 May 2018 2pm

NOTICIAS

INCERTIDUMBRE EN EL GRAN KIVU

Pin It
minero_kibu2RDC: PROHIBICIÓN DE ACTIVIDAD MINERA: INCERTIDUMBRE EN EL GRAN KIVU    
La prohibición afecta a Kivu del Norte, Kivu del Sur y Maniema, provincias ricas en minerales en la frontera con Uganda, Ruanda y Burundi. Lo que generó la medida, (según la hipótesis oficial), fue la constatación de que las actividades de la extracción se relacionan con "grupos criminales que alimentan una inseguridad crónica y contrarrestan los esfuerzos de estabilización". En Bukavu, capital de Kivu del Sur, muchos expresan "perplejidad" e "incertidumbre". "La ilegalidad es un problema desde siempre –señaló padre Trettel- pero parece que recién ahora se lo descubre. Quienes administran las minas clandestinas sí son los militantes de grupos rebeldes, pero también oficiales del ejército regular, ex-combatientes integrados a las Fuerzas Armadas congoleñas o emisarios de Ruanda".  
Hace algunos días, un portavoz del ejército de Kinshasa en Kivu del Norte anunció el inicio de una campaña militar que "en el lapso de uno o dos meses", debería "eliminar" del área de Walikale a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR). La ofensiva fue justificada con la exigencia de contrarrestar las actividades ilegales de extracción, que según el gobierno de Kinshasa a menudo serían administradas por este grupo de militantes hutu que se refugiaron en el Congo después del genocidio ruandés de 1994. Pero esta, advirtieron las fuentes de la MISNA, es sólo una verdad a medias. "Gran parte de los minerales extraídos de manera ilegal en el este del Congo –dijeron desde Bukavu- sigue llegando a los mercados internacionales pasando por la Ruanda de Paul Kagame, también protagonista en los últimos dos años de una sorprendente cercanía con el gobierno de Kinshasa".    
Lo que alimenta la incertidumbre es también el anuncio del ministerio congoleño de Minería, que hoy, 16 de septiembre, hará públicos los "detalles" de las medidas de "suspensión". Banro Corporation, una empresa canadiense activa en las provincias de Kivu del Sur y Maniema, ya hizo saber que está "exenta" de la prohibición, y que prevé el comienzo de nuevos proyectos para fin de año.    
En este panorama, difícil de evaluar, quedan algunos datos de hecho. Varias intervenciones mixtas de las Fuerzas Armadas del Congo y Ruanda en Kivu del Norte y del Sur, desde principios de 2009, no garantizaron una mayor seguridad para la población local, abandonada de hecho también por una ineficaz misión de pacificadores de la ONU. Oro, pero sobre todo coltán y casiterita, minerales esencial para el ensamblaje de teléfonos celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos, continúan alimentando tráficos millonarios que parten del este de Congo, hacen escala en Uganda, Burundi y Ruanda, pero de ninguna manera benefician a la población de este gigante de África.    
Las medidas del gobierno fueron anunciadas pocas semanas antes de la publicación prevista de un informe de la ONU, que denuncia la implicancia en las matanzas perpetradas en el Congo entre 1993 y 2003, no sólo por las Fuerzas Armadas ruandesas, sino también por los rebeldes de Laurent Désiré Kabila, padre del actual presidente, en una primera etapa aliado de Kigali. Una conexión que se debe verificar, que la prensa de Kinshasa elige ignorar por estos días. "Las tres provincias del Gran Kivu se han convertido en un Far West –escribió ayer el periódico ‘Le Potentiel’- y el gobierno se ha dado cuenta de la entidad de los daños". [VG] Traducción [VR]  
Lunes 20 de Septiembre de 2010 08:06  
http://www.umoya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6043%3Ardc-prohibicion-de-actividad-minera-incertidumbre-en-el-gran-kivu&catid=1%3Aactualidad&Itemid=34&lang=es

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 543 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay