Pin It
soldados_usa_02OTAN INICIÓ LA OFENSIVA CONTRA KANDAHAR    
El inicio de la operación en Kandahar este fin de semana ha coincidido con la muerte de decenas de insurgentes en dos ataques estadounidenses con helicópteros Apache en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán.  
Camiones con provisiones para las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán, esperan para pasar la aduana cerca de la frontera afgana, en Peshawar (Efe/Arshab Arbab)  
Kabul.- La OTAN y las autoridades afganas informaron hoy de los primeros golpes a la insurgencia durante la recién iniciada ofensiva "Golpe de Dragón", esperada durante meses, en el centro espiritual de los talibanes, la provincia sureña de Kandahar.    
La oficina del gobernador de Kandahar y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) difundieron sendos comunicados en los que aseguraron que las tropas detuvieron anoche en el distrito kandaharí de Arghandab a varios insurgentes, citó Efe.    
Cuatro miembros del Talibán fueron arrestados, entre ellos un "comandante" insurgente encargado de la colocación en la zona de bombas camineras, el arma más letal usada por los integristas contra los soldados.    
El Gobierno provincial de Kandahar constató que la campaña militar iniciada en Arghandab se extenderá a los distritos de Zhari y Panjwai -donde nació el movimiento talibán en la década de 1990-, todos ellos alrededor de la ciudad de Kandahar, capital de la provincia homónima.    
El objetivo es estrangular a los talibanes en estas zonas del sur pastún, que revisten de un gran simbolismo para el movimiento liderado por el mulá Omar y desde donde planean ataques en la ciudad de Kandahar.    
Éste es el plan descrito ayer por un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, Josef Blotz, quien explicó que la ofensiva para desalojar a los insurgentes de estos tres distritos, bautizada como Operación Golpe de Dragón, empezó el pasado sábado.    
"Esperamos duros combates", dijo a la prensa el general alemán.    
Tanto las autoridades afganas como la ISAF describen este movimiento militar como una nueva fase en las operaciones aliadas en Kandahar, englobadas en el llamado plan Hamkari ("Asistencia"), en marcha desde hace meses.    
Aunque en este periodo los talibán han asesinado a miembros de las autoridades afganas y han atacado a las fuerzas extranjeras en Kandahar, hasta ahora la fuerza aliada no había asaltado los principales feudos espirituales de los integristas en la provincia.    
En febrero, miles de fuerzas extranjeras y afganas lanzaron una gran operación en un núcleo de población reducido de la provincia vecina de Helmand, el vivero del opio afgano, pero los resultados no fueron los esperados y la campaña sobre Kandahar se demoró.    
Dentro de esta incertidumbre militar tuvo lugar en junio el controvertido relevo del comandante en jefe de la ISAF, Stanley McChrystal, por el también general estadounidense David Petraeus.    
Con unos 150.000 soldados desplegados en Afganistán, la ISAF asume el reto de debilitar a los insurgentes antes de julio de 2011, la fecha marcada por el presidente de EEUU, Barack Obama, para el inicio de la retirada militar.    
Durante los últimos meses, el mando militar de EEUU y la OTAN han insistido en matizar que la salida se hará según la situación sobre el terreno.    
En la Conferencia de Kabul de julio, el Gobierno afgano se comprometió a que sus fuerzas de seguridad asuman el control militar a finales de 2014.    
El inicio de la operación en Kandahar este fin de semana ha coincidido con la muerte de decenas de insurgentes en dos ataques estadounidenses con helicópteros Apache en la región tribal paquistaní de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán.    
La ISAF dio cuenta anoche de esta inusual incursión de helicópteros de EEUU en Pakistán (aunque sí son frecuentes los bombardeos de aviones no tripulados): el primer ataque dejó unos 30 fallecidos y el segundo causó "varias" muertes más, según la OTAN.  
EL UNIVERSAL  
lunes 27 de septiembre de 2010  10:35 AM  
http://internacional.eluniversal.com/2010/09/27/int_ava_otan-busca-desmembra_27A4526133.shtml

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni
Director Redacción Uruguay: Jean Georges Almendras

REDACTORES DE AMÉRICA LATINA
-Erika Pais
-Inés Lepori
-Matias Guffanti (Our Voice)
-Jorge Figueredo
-José Guzmán
-Agustín Saiz
-Paola Beco
-Félix Vera
-Alejandro Díaz
-Eduardo Godoy (Our Voice)
-Claudio Rojas
-María Cecilia  Bertholin

REDACTORES ITALIANOS

-Giorgio Bongiovanni
-Saverio Lodato
-Giulietto Chiesa
-Aaron Pettinari
-Lorenzo Baldo
-Anna Petrozzi
-Margherita Furlan
-Mirian Cuccu
-Francesca Mondin
-Jamil El Sadi (Our Voice)
-Karim El Sadi

REDACTORES INVITADOS DE MEDIOS AMIGOS  DE AMÉRICA LATINA
-Sebastián Artigas  (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Damián Recoba (La Izquierda Diario de Uruguay)
-Periodistas de programa FRECUENCIA JOVEN de Rosario, Argentina.

APOYO DE REDACCIÓN
-María Lezcano
-Patricia Aboal

WEB MASTER
-María del Carmen de Huertos
-Fabio Mamelli
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay

 

 globebottom2

© 2009 ANTIMAFIADOSMIL.com | Fundador Internacional Giorgio Bongiovanni | Derechos Reservados.