Abd al-Rahim al-Nashiri es el primer detenido sujeto al programa de detenciones e interrogatorios de la CIA que interpone una acción legal en Polonia, dijo Amrit Singh, alto funcionario de la Iniciativa para Justicia en una Sociedad Abierta.    
Mikolaj Pietrzak, un abogado que representa a al-Nashiri en Polonia, dijo a la Associated Press que presentó el pedido el martes a la fiscalía en Varsovia.    
La medida legal en Polonia podría desencadenar iniciativas similares en Rumania y Lituania, que ex funcionarios de inteligencia estadounidenses y críticos han identificado como naciones que alojaron algunas de las cárceles secretas de la CIA. La indignación pública por el ya abandonado programa de la CIA sigue prevaleciendo en Europa mientras abogados de detenidos y activistas de las libertades civiles han tenido éxito limitado en tribunales estadounidenses para arrojar luz sobre las prisiones.    
"Esperamos que el fiscal acatará este llamamiento a una investigación seria del maltrato de al-Nashiri en suelo polaco", dijo Sinth. "La demanda de responsabilidad del programa ilegal de la CIA debe continuar en Europa, especialmente en momentos en que los tribunales estadounidenses parecen cerrar las puertas a las víctimas de este programa".    
La fiscalía polaca ya ha estado examinando la participación del país en el sistema estadounidense de prisiones secretas en varias partes del mundo. En ellas, los sospechosos de terrorismo eran sujetos a técnicas extremas de interrogatorio como el ahogo simulado, una práctica que los críticos han calificado de tortura.    
El fiscal Jerzy Mierzewski en Varsovia dijo que la solicitud de Pietrzak probablemente será incluida en su investigación general.    
"No requiere la apertura de una investigación separada", dijo, y agregó que todavía tiene que estudiar los documentos.
VARSOVIA (AP) - 21 de septiembre de 2010, 02:24 PM  
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/100921/internacional/eur_gen_polonia_cia

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

Director fundador: Giorgio Bongiovanni

Director Redacción Sudamérica: Jean Georges Almendras

Secretaria de Redacción Sudamérica: Victoria Camboni

VER MÁS

CONTACTO