Alejandra_Sepulveda_diputada"DEUDA CON HERMANOS MAPUCHES", TITULAR DE DIPUTADOS CHILENOS
SANTIAGO DE CHILE, 15 (ANSA) - Alejandra Sepúlveda, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que los chilenos tienen "una deuda" con los mapuches y les pidió "perdón mil veces" por "la falta de diálogo y entendimiento en estos 200 años de Chile".
Sepúlveda abogó por "un Chile justo e integrado" en la ceremonia con que el Parlamento conmemoró el bicentenario de la independencia, con asistencia del presidente Sebastián Piñera, autoridades locales y delegaciones parlamentarias de América Latina y Europa.
Los mapuches "han conocido de la guerra y de la violencia y creemos que ha llegado la hora de buscar avances y reformas más profundas que permitan resolver las demandas justas de nuestros pueblos originarios", destacó Sepúlveda.
"Debemos todos comprometernos en la búsqueda de las soluciones justas, racionales y dialogantes en el marco de nuestro orden jurídico y de los tratados internacionales vigentes suscritos por Chile que se hagan cargo de la realidad y de la necesidad de los pueblos originarios", aseveró.
El presidente del Senado, el opositor Jorge Pizarro, insistió por su parte en la necesidad de encontrar una "solución justa, oportuna y de acuerdo al derecho" a la huelga de hambre que realizan 35 mapuches, algunos de ellos desde hace 66 días.
"Hemos pedido a todos que se sienten a una mesa a conversar para encontrar a tiempo la solución justa, oportuna y de acuerdo al derecho", aseveró. Pero "la solución a tan compleja situación debe combinar el dialogo con la modificación pertinente y consensuada de las leyes", opinó. GAT
15/09/2010