Jueves 28 Marzo 2024

Al regreso de los indígenas a sus tierras ancestrales, los pistoleros comenzaron a amenazar a los guaraníes e impedir que nadie entrase ni saliese de la zona que ahora están ocupadas por una hacienda llamada Triunfo.    
Al parecer, los únicos funcionarios que han podido acceder a la comunidad con el permiso de los pistoleros ha sido un equipo del Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI) que repartieron algunos paquetes de comida.    
Survival International ha escrito a las autoridades brasileñas exigiendo acción policial inmediata para levantar el asedio a la comunidad.    
La última vez que los guaraníes de Ypo´i trataron de recuperar su tierra, en octubre de 2009, los pistoleros les atacaron violentamente. Incluso un cuerpo fue hallado en un rio.    
Los conflictos por las tierras    
Este es uno más de los conflictos que ocurren en el estado de Mato Grosso al sur de Brasil porque los indígenas quieren recuperar su territorio ancestral. Los ricos terratenientes ganaderos y agrícolas a menudo recurren a la violencia.    
Los líderes guaraníes escribieron una carta el pasado mes al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que decía que estaban seguros "de que usted quiere ser recordado como un buen presidente para este país y para la humanidad no quiere ser recordado por matar a nuestro pueblo indígena. Si no demarca nuestra tierra, esto sera lo que desgraciadamente nos siga ocurriendo".    
Según declararon fuentes internas a Survival: "A cualquiera que no conozca la lamentable situación le sorprendería el hecho de que las autoridades están dispuestas a no hacer nada y limitarse a mirar mientras una comunidad pacífica e indefensa es tomada como rehén. Los guaraníes, sin embargo, saben desde hace mucho que su tierra está en manos de gente dispuesta a recurrir a la intimidación con violencia para conservarla y que las autoridades a menudo se mantienen al margen y no hacen nada".    
Publicado por Ja Ranc en 16:58
ELMUNDO.es | Brasil  
Actualizado miércoles 15/09/2010 13:55 horas  
Miércoles 15 de septiembre de 2010  
http://undecimahora-rdav.blogspot.com/2010/09/pistoleros-sueldo-mantienen-como.html