Viernes 29 Marzo 2024

Un tiroteo entre militares y narcotraficantes en el estado de Nuevo León, al norte de México, acabó con 19 sicarios muertos. El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde de ayer, cuando al este de la Monterrey, capital del estado, los soldados se encontraron con un convoy formado por varias camionetas en las que viajaban hombres armados. México celebraba ayer el 200 aniversario de su independencia de España, marcado por los 28.000 fallecidos en la guerra declarada por el Gobierno contra el narcotráfico.  
Agentes de la Policía Judicial mexicana han detenido a ocho presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas que pretendían atentar durante los actos de celebración del bicentenario de la independencia de México  en la turística ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo, al este del país. Todos ellos son de nacionalidad mexicana, a excepción de uno que dijo ser estadounidense.    
La detención se produjo horas antes de la celebración del conocido como El Grito, ha informado el subprocurador del estado, Rodolfo García Pliego. El objetivo de los arrestados, que portaban armas y granadas, era distraer a la policía con el atentado para que otros integrantes de Los Zetas liberasen a varios narcotraficantes de un centro penitenciario de Cancún, añadió García Pliego en declaraciones recogidas por el diario Milenio.    
Posteriormente fueron detenidos también dos halcones que vigilaban un piso franco. En rueda de prensa García Pliego informó de que en el inmueble se encontró un arsenal con fusiles AR-15, pistolas de nueve milímetros y tres granadas. Uno de los detenidos confesó que se dirigían al palacio municipal de Cancún para establecer la logística de un ataque que preparaban en la plaza municipal en la ceremonia del Grito.    
Celebraciones entre miedo y policías    
México celebró este miércoles los 200 años de su Independencia con toneladas de fuegos artificiales y actos multitudinarios pero bajo fuertes medidas de seguridad ante el temor que genera la constante violencia del narcotráfico. En varios puntos del norte del país, con gran actividad de los cárteles del narcotráfico, los festejos se han suspendido o se han adelantado.    
Los festejos se celebran en todas las capitales del país. En la capital, donde 12.000 policías vigilaban el recorrido de un colorido desfile y se han registrado incidentes menores y la canción programada para los actos del Zócalo, El futuro es milenario, fue saboteada por la multitud, que comenzó a corear en señal de protesta Cielito Lindo, informa El Universal.    
En Madrid, unos 600 mexicanos se han reunido en la noche miércoles en la residencia del embajador de México en España para conmemorar El Grito, una celebración que recuerda el levantamiento armado comandado por Miguel Hidalgo en 1810. "Mueran los gachupines", se cuenta que gritó entonces, refiriéndose a los españoles. Otras fuentes de la época aseguran que dicen: "¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!". Los gachupines, dos siglos después, le dedicaron un monumento, ubicado en el madrileño Parque del Oeste.    
AGENCIAS / EL PAÍS - México / Madrid - 16/09/2010  
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Diecinueve/sicarios/muertos/tiroteo/policia/norte/Mexico/dia/Bicentenario/elpepuint/20100916elpepuint_8/Tes