Según informó el Centro de Información Judicial, la decisión fue adoptada por la sala segunda de la Cámara, que rechazó todos los recursos que habían sido interpuestos contra el fallo de primera instancia.
Grassi había sido condenado en junio de 2009 por dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravados. Sin embargo, no fue detenido por decisión del Tribunal. El juicio se prolongó durante nueve meses y contó con la declaración de 130 testigos.
Los jueces dieron por acreditados los hechos denunciados por "Gabriel" -abuso sexual y corrupción de menores- pero en cambio absolvió al cura de los otros 15 cargos que habían presentado los abogados querellantes que representan a otros dos jóvenes, "Ezequiel" y "Luis".
El caso se hizo público en octubre de 2002, después que un informe de Telenoche Investiga pusiera al aire las declaraciones de dos chicos ("Gabriel" y "Ezequiel") que acusaban al cura de haber abusado de ellos.
Al día siguiente, Grassi fue detenido por la Policía. Un mes después fue beneficiado con una libertad morigerada por una jueza de Garantías de Morón, pero quedó procesado.
Durante los alegatos, el fiscal Alejandro Varela había pedido 30 años de prisión, mientras que la querella encabezada por Juan Pablo Gallego solicitó 37 años. La defensa del cura, integrada por Daniel Cavo y Martín Tipito, reclamó la absolución del cura. Además de los duros pedidos de pena, Gallego y Varela habían solicitado la detención del sacerdote, aunque los jueces desestimaron el reclamo.
14/09/10 - 21:38
http://www.clarin.com/policiales/Confirman-condena-anos-carcel-Grassi_0_335366705.html

DIAS DECISIVOS EN EL JUICIO DEL PADRE GRASSI
El sacerdote Argentino fue acusado en el 2000 por abuso de menores
El Padre Julio César Grassi es un sacerdote católico que en su vida se fijó una meta clara: Rescatar a los chicos de la calle.
Así fundo la Fundación felices los Niños. Hoy su Obra se convirtió en un signo de contradicción entre la gente, están quienes lo apedrean con acusaciones y quienes lo defienden tenazmente contra viento y marea Lo cierto es que hoy la fundación está manchada por el abuso sexual hacia niños y niñas.La causa contra el sacerdote Julio César Grassi, acusado de abuso sexual y corrupción de menores agravada, comenzó en noviembre del 2000.
Ciudad de Buenos Aires, 22 Agos, Agencia Infancia Hoy.- En pocos días más la Sala II de la Cámara de Casación Penal Bonaerense resolverá si ratifica o revoca la sentencia dictada contra el cura Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual. El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) espera que en esta nueva instancia la Justicia argentina actúe con firme imparcialidad, dejando de lado las “excepcionalidades” varias veces señaladas, que no son otra cosa que privilegios discriminatorios que atentan contra el principio básico de la igualdad ante la Ley, sean éstos ricos y poderosos, o pobres y desamparados.
En su rol de querellante, el CASACIDN expresó que “si los jueces de la Cámara de Casación de La Plata ratifican la condena ordenada por el Tribunal Oral Criminal Nº. 1 de Morón a 15 años, Grassi debería ahora sí ir a prisión”.
Tras el juicio oral, la fiscalía pidió una condena de 30 años, los querellantes entre 25 y 37 y la defensa, la absolución. Cada una de las partes ratificó el pedido de pena solicitado y los tres querellantes reclamaron el cumplimiento efectivo de la condena.
El CASACIDN ha actuado intensamente todos estos años con el único propósito de resguardar los derechos de los chicos y jóvenes afectados por la situación, ya sea a través de la presentación de amparos para proteger la intimidad de todos los niños alojados en la Fundación “Felices los Niños” como de la representación directa de los jóvenes víctimas.
“Esperamos con la misma intensidad y convicción con la que hemos trabajado todos estos años lograr una condena de cumplimiento efectivo para todos los casos presentados en el juicio porque la Justicia le debe a TODOS los chicos víctimas la restitución de sus derechos vulnerados y la reparación de los daños sufridos por las víctimas”.
ESTA ES LA CRONOLOGIA DE LOS HECHOS:
23/10/02: El programa Telenoche Investiga (Canal 13) realizó un informe en el que se denuncia al sacerdote por abuso sexual a chicos internados en la Fundación Felices los Niños.
24/10/02: Grassi declara en la fiscalía de Morón, niega las acusaciones y acusa de extorsión a uno de los chicos. Grassi queda detenido en la DDI de Morón.
28/10/02 El abogado de Grassi, Jorge Sandro, pidió la nulidad de la causa y la libertad por falta de mérito porque consideró ilegal que se reserve la verdadera identidad de "Gabriel".
30/10/02.- Telenoche Investiga presentó un segundo informe sobre el caso con nuevos testimonios de niños.
7/11/02: El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, separó del caso al fiscal Adrián Flores por haber alterado la declaración de un testigo y nombra a María Rita Bustamente.
11/11/02: El juez Alfredo Meade se retiró de la causa por la enorme repercusión, lo que le provocaba "violencia moral". Se hizo cargo la jueza de Garantías 1 Mónica López Osornio.
21/11/02: Grassi es acusado de abuso sexual agravado contra un menor y corrupción en dos casos. La jueza dispone su libertad morigerada. El sacerdote sale en libertad y es llevado en andas por sus seguidores.
3/12/02.- La fiscal Bustamante solicitó que se vuelva a encarcelar al cura porque la identidad de "Gabriel" ya es conocida por el religioso. Los defensores apelan y la Cámara ordena que todo vuelva a fojas cero en el caso del menor.
16/12/02- La Cámara rechaza el pedido de la defensa para anular toda la causa.
2/01/03.- "Ezequiel", presionado, negó su declaración contra Grassi.
11/04/03.- La Cámara de Apelaciones de Morón considera nula la declaración de Ezequiel y eleva el caso a la Suprema Corte Bonaerense para que investigue la actuación de los funcionarios de minoridad que le tomaron declaración.
20/05/03.- El abogado del sacerdote, Miguel Angel Pierri, queda detenido por presionar a "Ezequiel" para que se retractara.
26/06/03.- La Justicia de Morón considera que no hubo extorsión de parte de "Gabriel" y cierra esa causa paralela.
22/07/03.- La situación financiera de la Fundación Felices Los Niños es preocupante. El conductor Raúl Portal, que había quedado a cargo, dio un paso al costado. Los benefactores dejan de hacer donaciones.
5/08/03.- El psiquiatra Enrique Stola, quien atendió a "Gabriel", denuncia que entraron a su casa para intimidarlo. Roban su computadora y realizan pintadas.
18/10/03.- La jueza Mónica López Osornio eleva la causa a juicio oral.
1/05/04.- La Cámara de Casación Penal bonaerense rechaza el pedido de la defensa de Grassi para recusar a los jueces de la provincia y solicitar un juicio por jurados. La defensa de Grassi apela ante la Suprema Corte bonaerense, que rechaza el pedido.
23/08/05.- Grassi se somete a una pericia psicológica en una causa abierta en la localidad santacruceña de El Calafate también por abuso sexual. El estudio dice que el religioso tiene el perfil de un abusador sexual.
10/12/05. El Tribunal Oral Criminal 4 convoca a la audiencia previa al juicio oral para febrero del 2006.
15/02/06.- En la Audiencia pública la defensa de los menores no puede presentar todas las pruebas contra el sacerdote. Se fija el juicio oral para julio.
26/04/06.- Los fiscales solicitan la recusación de los miembros del Tribunal por adelantar su opinión en el caso, lo que es aceptado por la Cámara.
10/06/06.- Otro menor, Luis Gutiérrez, declara en la fiscalía de Morón de haber sido abusado por Grassi.
7/07/06.- El caso pasa al Tribunal Oral Criminal 1 de Morón que posterga la fecha del juicio oral. Casi dos años después -el 10 de abril de este año- fija una nueva fecha: 19 de agosto.
01/07/08.- El juez Carlos Navarte de Santa Cruz procesa a Grassi por abuso sexual cometido en la localidad de El Calafate.
10/06/09.- El padre Julio César Grassi fue condenado hoy a 15 años de prisión por el Tribunal Oral número 1 de Morón, en la causa que se le seguía por abuso sexual y corrupción de menores denunciados por tres jóvenes de la Fundación Felices Los Niños.
16/07/09.- Abogados de la parte acusadora pidieron ante la Justicia bonaerense que el cura Julio Grassi sea inmediatamente apresado y le suban la condena a 37 años de prisión.
28/08/09.- Diariojudicial.com publica el fallo de la Sala II de la Cámara de Casación bonaerense que hizo lugar a un habeas corpus presentado por la defensa de Julio César Grassi que solicitó que los pedidos de detención inmediata en su contra sean resueltos cuando el tribunal se expida sobre la sentencia. El sacerdote fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual pero está en libertad.
22/08/2010|10:55  
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=6166&ID_Seccion=192