Lunes 18 Marzo 2024

Durante una reunión en tierras aztecas, los presidentes de El Salvador y México, Mauricio Funes y Felipe Calderón respectivamente,  conversaron sobre temas de seguridad, economía y migración, al tiempo que externaron su profunda preocupación por la criminalidad de la región.    
“El crimen organizado es un cáncer que amenaza a nuestras sociedades, por lo que debemos enfrentarlo con todo el poder de nuestros Estados y con toda la fuerza de la ley“, expresó Calderón.    
El más reciente y repudiable hecho fue la matanza de 72 migrantes latinoamericanos, en Tamaulipas, México, siendo los principales responsables “Los Zetas“, un conocido cartel de narcotraficantes.    
“Esto se trata de una clara provocación del crimen organizado al trabajo eficiente y exitoso que realiza el gobierno mexicano en su esfuerzo por combatir y desmontar la criminalidad organizada, que no sólo opera en México sino que también en toda la región“, externó el Mandatario salvadoreño.    
Ambos presidentes ven con preocupación la alta incidencia de la criminalidad, dado que muchas instituciones gubernamentales, judiciales, policiales, y otras organizaciones de la sociedad civil, están siendo infiltradas por bandas criminales.    
“Esta debilidad de nuestro tejido institucional tenemos que corregirla a tiempo, y fortalecer nuestras instituciones a un ritmo mucho más acelerado de cómo estas organizaciones criminales se están fortaleciendo“, afirmó Funes.    
En consecuencia, los Jefes de Estado coinciden en intensificar los esquemas de cooperación para el combate conjunto, así como una estrategia política y económica, que abone al desarrollo de las naciones.    
El primer acuerdo entre El Salvador y México es integrar un grupo de alto nivel sobre seguridad y justicia, el cual estará encabezado por los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y justicia. “Hemos comenzado a dar pasos positivos en dirección a una lucha conjunta unificada contra el crimen organizado y queremos que a esta tarea se sume la coordinación con México, con su gobierno y con su pueblo“, dijo Funes.    
Pero la delincuencia no fue el único tema en común, sino también la migración.    
A diario, millares de latinoamericanos pasan por México para llegar a Estados Unidos.  
Ante esta problemática, Funes considera necesario asumir la responsabilidad de que un tercio de la población salvadoreña emigra, por la falta de condiciones económicas en el país.    
“Si queremos resolver el problema migratorio, debemos combatir la pobreza, la injusticia y la inseguridad, y de ahí también nosotros podemos coordinar esfuerzos“, dijo Funes. En consecuencia, ambos Mandatarios reiteraron la idea de continuar con el Proyecto Mesoamérica, que busca impulsar el desarrollo y la competitividad de los países de la región en los temas de salud, telecomunicaciones, transporte e infraestructura.    
Asimismo, reafirman el interés de impulsar Tratados de Libre Comercio entre México y Centroamérica, con miras a consolidar la economía de la región.
Diario Co Latino/ CAPRES    
Claudia Solórzano  
Sábado, 11 de Septiembre de 2010 / 10:37 h  
http://www.diariocolatino.com/es/20100911/nacionales/84218/