Viernes 29 Marzo 2024

Posteriormente tres personas fueron arrestadas bajo sospecha de estar involucradas en el atentado, anunció el jefe de los servicios de seguridad.  
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó a su representante ruso en el Cáucaso del Norte, Aleksandr Kloponin, que siga personalmente las investigaciones.  
Medvedev aseguró que "hallará y castigará a los terroristas", al tiempo que consideró que los guerrilleros musulmanes a los que culpó por el ataque, son "gente sin alma en el corazón", a los que Moscú "debe combatir aún con la ayuda del Islam", la religión más difundida en el Cáucaso.  
Se trata de una región en la que las fuerzas rusas intervienen fuertemente contra movimientos separatistas. En particular, fueron acusadas en Chechenia de toda clase de atrocidades, lo que en su momento fue motivo inclusive de reclamos internacionales.  
El atentado fue el más sangriento para Osetia del Norte desde setiembre de 2004, cuando en la localidad de Beslan, cerca de Vladikavkaz, se cometió un ataque contra una escuela.  
La acción fue perpetrada con un coche bomba. A las 11.20 hora de Moscú (7.20 GMT), un Volga 3102 con dos personas y una carga de entre 30 y 40 kilos de trotil estalló al ingresar a un mercado.  
El lugar estaba colmado de clientes y otras personas que buscaban trabajo temporal.  
Entre las víctimas mortales hay un niño de un año y medio, mientras que del centenar de heridos, al menos unos 60 están en condiciones graves.  
Después de esa primera explosión, que fue fortísima, la policía halló y desactivó otro artefacto cargado con trotil.  
Un avión de socorro partió de Moscú para auxiliar a los heridos, muchos en estado grave.  
Cinco niños figuran en la lista de heridos, uno de ellos en coma.  
Las escuelas fueron cerradas en Vladikavkaz, como medida de precaución.  
El mercado de Vladikavkaz ya sufrió atentados, el más grave el 19 de marzo de 1999, que causó la muerte de 52 personas y alrededor de 200 heridos.  
Medvedev ordenó a los Servicios Secretos rusos que tomen medidas en el Cáucaso.  
En Ingushetia, el presidente Iunus-Bek Ievkuron le envió un telegrama a su par del norte, Taimuraz Mamsurov, para manifestarle sus condolencias y señalar que "los terroristas no lograrán desestabilizar la situación en el Cáucaso".  
GAT  
MOSCU, (ANSA) - 09/09/2010 19:49
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201009091949385096/201009091949385096.html