23052018Mié
ACTUALIZADAMar, 22 May 2018 10am

NOTICIAS

HUELGA DE MAPUCHES

Pin It
mapuches_01GOBIERNO CHILENO SE COMPROMETE A PERFECCIONAR LEY ANTITERRORISTA POR HUELGA DE MAPUCHES  
El ministro del Interior también anunció una reforma a la Justicia Militar e hizo un llamado a los comuneros para que depongan la huelga de hambre.  
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció esta tarde el envío de un proyecto para acotar el ámbito de acción de la Justicia Militar y el compromiso de "perfeccionar" la Ley Antiterrorista, ante la huelga de hambre que mantienen los comuneros mapuches en la zona sur del país.    
"El gobierno está dispuesto a revisar nuestro ordenamiento jurídico", dijo Hinzpeter, quien también comprometió la búsqueda de un "mediador" para convencer a los mapuches que cumplen 51 días de huelga de hambre en penales de Temuco, Concepción y Angol, entre otros, y lograr deponer su acción.    
Entre los cambios que baraja el gobierno, y que apuntan justamente a algunos de los reclamos de las organizaciones mapuches, Hinzpeter explicó que se "buscará algún mecanismo en que las causas en que el imputado es un civil y que actualmente conoce la justicia militar sean traspasadas al conocimiento de la justicia ordinaria", para evitar los dobles procesamientos.    
"El proyecto de ley es para reformar y acotar el funcionamiento de la justicia militar en nuestro país, es verdad que tenemos un sistema en que la justicia militar a veces actúa con mayor amplitud que la propia de un sistema democrático, y es una reforma que ya estaba consignada en nuestro programa de gobierno, vamos a proceder enviando este proyecto de ley con urgencia", dijo.  
En cuanto a la Ley Antiterrorista, el ministro dijo estar dispuesto a una ronda de consultas para incorporar mejoramientos en algunos puntos como "que el tipo penal" que abarca este marco legal "es demasiado amplio", aunque aclaró que el objetivo "no es ablandar ni endurecer el marco legal".    
Hinzpeter también hizo un llamado a los comuneros mapuches, señalando que la huelga "no conduce sino al deterioro de su salud, a la exposición y al peligro de su vida, y eso como sociedad que quiere preservar siempre la vida, es algo que a este Gobierno y estoy seguro a todas las autoridades políticas del país y a muchas autoridades sociales y de otro orden preocupa enormemente".   
En ese sentido, el jefe del Gabinete recalcó esperar que "la primera parte de esta intervención, que a mi juicio es hoy día en esta hora, lo más urgente y demandante de nuestra sociedad, y todas las instituciones de bien que han manifestado profunda y real preocupación por la salud de los comuneros en huelga nos acompañen en este llamado que les hacemos para que la depongan".    
El titular del Interior recalcó que "espero con toda convicción y esperanza que realmente nuestro llamado tenga acogida, porque este no es un problema de este Gobierno, sin duda que lo es. Pero no es exclusivamente de este Gobierno, todos como sociedad debemos velar porque nuestros compatriotas protejan su vida y desde esa perspectiva reitero el llamado de nuestro Gobierno a que los comuneros en huelga de hambre depongan su huelga".   
Martes 31 de Agosto de 2010 18:03    
http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=433667

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 119 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay