25052018Vie
ACTUALIZADAMié, 23 May 2018 2pm

NOTICIAS

RUANDA: UN INFORME DE LA ONU

Pin It
RUANDA RETIRARA A SUS CASCOS AZULES DE SUDAN SI SE PUBLICA UN INFORME DE LA ONU   
soldados_de_ruandaRuanda amenza a la ONU con retirar sus tropas de las misiones de paz internacionales si siguen adelante con la publicación de un informe que documenta las atrocidades cometidas por el ejército ruandés en la República Democrática del Congo (RDC) en la década de los 90.    
"La publicación o filtración a los medios (del informe) nos obligará a retirarnos de los diferentes compromisos que Ruanda mantiene con Naciones Unidas, especialmente en el área de las misiones de paz", ha afirmado la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, en una carta dirigida a la ONU publicada en medios estadounidenses.  
Reacción    
La reacción del Gobierno de Ruanda se produjo días después de que se filtrara a los medios un borrador de un informe de la ONU, donde se afirma que el ejército ruandés podría ser acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad por actos cometidos durante su intervención en diferentes conflictos en la RDC entre marzo de 1993 y junio de 2003.    
En la actualidad, Ruanda tiene tropas en misiones internacionales de paz en la región sudanesa de Darfur, Sur de Sudán, Liberia y Haití.    
En la carta de la ministra de Exteriores de Ruanda, dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fechada el pasado 3 de agosto, Mushikiwabo admite la "extrema seriedad" de las alegaciones contra el Gobierno del país centro africano, pero señala que "está claro que la metodología y las fuentes de información para llegar a ellas no son serias".    
"Creemos que es absurdo que la ONU, que deliberadamente dio la espalda al pueblo ruandés durante el genocidio de 1994, acuse al ejército que detuvo ese genocidio de cometer atrocidades en la RDC", continúa la misiva.  
Fin del genocidio    
El Frente Patriótico Ruandés del actual presidente Paul Kagame detuvo el genocidio, donde casi un millón de ruandeses, principalmente miembros de la etnia tutsi y también hutus moderados, fueron asesinados. Posteriormente, el Frente Patriótico Ruandés inició una campaña militar en la vecina RDC para perseguir a extremistas hutus involucrados en el genocidio.    
"Si la ONU necesita pruebas de crímenes de guerra en el Congo, no tiene más que mirar a sus propias tropas de paz ( MONUC )", ha añadido la ministra, quien les acusa de toda una serie de crímenes sexuales "definidos como crímenes de guerra" por la Corte Penal Internacional.    
La versión definitiva del informe será publicada en los próximos días, según ha dicho tras la filtración la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.    
El borrador filtrado señala que "varios de los incidentes catalogados en este informe revelan circunstancias y hechos a partir de los cuales un tribunal podría concluir la intención de destruir en parte el grupo étnico hutu en la RDC", lo que según el informe constituiría genocidio.   
El borrador señala como culpables de estos actos al ejército ruandés y a una alianza de grupos rebeldes congoleños.  
Efe | Madrid  
Actualizado martes 31/08/2010 11:28 horas  
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/30/solidaridad/1283167095.html

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 60 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay