Jueves 28 Marzo 2024
El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal, aún continúa abierto, aunque no han trascendido más detalles. La Barbie, apodado así por su aspecto de galán -rubio y de ojos azules como Ken, el novio de la muñeca-, es de origen estadounidense -nació en 1973 en Laredo (Tejas) en el seno de una familia de clase media- y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cartel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país. Además de guapo, destaca por su violencia: los informes policiales le definen como "sanguinario y despiadado". Tiene antecedentes penales en Luisiana y en Atlanta y se le acusa de distribuir miles de kilos de cocaína mexicana en el este de EE UU entre 2004 y 2006.  
La Barbie y el capo Arturo Beltrán Leyva (alias El Barbas, líder máximo de la organización) estuvieron a punto de ser capturados en diciembre durante el asalto por fuerzas de seguridad federales a una fiesta donde ambos se encontraban. Desde la muerte de Arturo Beltrán Leyva  días después del asalto, La Barbie luchaba por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo, escindido en 2008 a su vez del poderoso cartel de Sinaloa en represalia por una traición. Algunos analistas especulan con que la caída de Beltrán Leyva se produjo también gracias a la traición de su subordinado. Tras la muerte de Arturo fue su hermano, Héctor Beltrán Leyva, El H, quien tomó las riendas del grupo criminal. En los últimos meses la lucha ha dejado decenas de cadáveres, principalmente en los estados de Guerrero (sur) y Morelos.    
Un año tras sus pasos    
Calderón ha confirmado en Twitter la captura de uno de los hombres que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos. "La Policía Federal atrapó a La Barbie, uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo", ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social. La Fiscalía federal mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2,26 millones de dólares) por la captura del narco. Según el perfil que traza el diario mexicano El Universal, es alto, fornido y bien parecido, aunque en la foto de su captura pesa bastantes kilos más que en las imágenes en poder de las autoridades. También se le conoce por otro muchos motes como El Güero -rubio-, El Comandante Tigre, la Muñeca y Muñeco. Tenía su propio narcocorrido, en el que se destaca su perfil violento, según recuerda el mismo medio. "Para la mafia valor, pal enemigo balazos, pal cerebro es el negocio, pa las mujeres mis brazos", dice la letra de la canción.   
Su detención, que se ha producido a las 18.00 hora local (la una de la madrugada hora española), ha sido posible gracias a un trabajo de inteligencia que duró más de un año y se extendió por todo el país, según portavoces oficiales. "Tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido", ha revelado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un escueto comunicado. Por su parte, el portavoz nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, ha explicado que las investigaciones se realizaron en los estados de Morelos, Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Nuevo León. El proceso tuvo lugar "en diferentes tiempos" para "asegurar elementos de su estructura criminal e integrar la inteligencia necesaria para ubicar su paradero", ha dicho Poiré.    
Al informar de la detención, el SSP ha asegurado que el operativo puesto en marcha por la Policía Federal continuaba, aunque no ha trascendido oficialmente ningún otro detalle. El lugar de la captura se sitúa entre los límites del Estado de México y el de Morelos, este último considerado uno de los territorios base del cartel en los últimos años. "Se está destruyendo lo que queda del cartel de los Beltrán Leyva", ha dicho sobre la detención el periodista y escritor José Reveles, quien ha estudiado a fondo el asunto. Reveles ha considerado que el arresto puede "aminorar un poco la violencia" en Morelos, donde se estaba alcanzando un nivel muy alto de confrontación, a semejanza del que existe en el norte del país.   
Sin embargo, el experto ha advertido: "No necesariamente un capo como La Barbie es el único (en el poder), puede haber lugartenientes a la espera de una oportunidad". Reveles ha añadido que la detención sirve para "limpiar el camino" al rival cartel de Sinaloa, al que supuestamente el Gobierno estaría favoreciendo, según analistas, algo que las autoridades federales niegan. Este es el cuarto golpe fuerte propinado al narcotráfico mexicano en los últimos nueves meses. Además de la muerte de El Barbas, se detuvo a uno de los barones de la droga de Tijuana, Teodoro García Simental, El Teo, y se abatió a Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que buscaba operar en solitario.  
Las detenciones se enmarcan dentro de la llamada guerra al narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón a su llegada al poder en diciembre de 2006, y en la que participan 65.000 miembros federales de la policía y el Ejército. El país está inmerso en una fuerte crisis de seguridad, con 28.000 muertes en algo menos de cuatro años y una brutal escalada de la violencia, especialmente en el norte, por la guerra entre carteles. La detención de La Barbie se produce dos días antes de que Calderón rinda su informe anual ante el Congreso.  
ELPAIS.com
AGENCIAS - México - 31/08/2010
http://www.elpais.com/articulo/internacional/policia/mexicana/detiene/Barbie/elpepuint/20100831elpepuint_7/Tes