Miércoles 24 Abril 2024
No es la primera muerte sospechosa en Irán en los últimos meses. Pero es sin duda una de las más misteriosas. Reza Baruni, el "padre" del programa militar iraní en la construcción de aviones no tripulados, murió tras una poderosa explosión que devastó su casa en los suburbios de Ahwaz, una localidad de mayoría árabe, en la provincia sureña de Khuzestan. Según "Debka”, un sitio web vinculado a la inteligencia israelí, que cita fuentes confidenciales, la muerte de Baruni se produjo el 1 de agosto y en el hecho podría estar implicado Estados Unidos.   

Según la versión oficial, la explosión fue causada por una fuga de gas, pero fuentes de inteligencia citadas por "Debka" hablan de tres bombas detonadas al mismo tiempo. No obstante, las sospechas de las autoridades iraníes que investigan el caso apuntan a dos objetivos principales: los movimientos de independencia de Khuzestan, que anteriormente fueron los protagonistas de ataques contra las autoridades iraníes en reclamo de una mayor autonomía respecto a Teherán, y los servicios secretos de los países del Golfo. El sitio web de Israel, de hecho, no descarta ver en el asesinato de Baruni algún tipo de acción por parte de los Estados Unidos.   
Hace cinco meses, de hecho, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, hablando ante un comité del Senado de Estados Unidos, advirtió de los “países como Irán que están construyendo aviones teledirigidos”. Según Gates, estos prototipos son "motivo de preocupación, ya que pueden traernos problemas en Irak y Afganistán". Las palabras de Gates fueron en respuesta a las declaraciones hechas en Washington en febrero por el jefe de la fuerza iraní, Nasirzadeh Aziz, quien había anunciado que Irán había probado con éxito el primer avión no tripulado construido totalmente en la república islámica.   
Según "Debka, la muerte de Baruni tendrá un impacto decisivo en las ambiciones militares de los ayatolás, para el desarrollo de programas en el medio plazo. Ayer, sin embargo, el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, dijo que en los próximos días Teherán dará a conocer algunas nuevas armas sofisticadas construidas para hacer frente a un posible ataque contra sus instalaciones nucleares, incluyendo Karr, un avión teledirigido capaz de lanzar misiles de largo alcance y nuevas versiones de Sarajevo y Zolfaqar, un cohete-torpedo-buque  
ADNMUNDO 18 Agosto 2010  
http://www.seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/2010/08/la-misteriosa-muerte-del-del-programa.html#ixzz0xQBZkMN4