Imágenes de televisión mostraron a un periodista de la cadena MSNBC que viajaba con la 4a Brigada Stryker, de la 2a División de Infantería, en momentos en que cruza la frontera hacia Kuwait, algo que hará el resto de la unidad en las próximas horas. 
La noticia fue divulgada en otros medios como el Washington Post, CNN y el Los Angeles Times, varios de los cuales tenían periodistas "adosados" a las tropas que partían. 
Desde el lunes pasado la cifra de soldados de Estados Unidos en Irak asciente a 59.000, de acuerdo a las últimas cifras oficiales. 
El Pentágono evitó confirmar que la retirada del miércoles sea la última. 
Pero tal como se ha anunciado, la cifra bajará a 50.000 para el 31 de agosto, cuando Estados Unidos declarará el fin de sus operaciones de combate y cambiará la misión a una de entrenamiento y asesoramiento. 
Washington lideró la invasión de Irak en marzo de 2003, cuando derrocó a Saddam Hussein con el pretexto de neutralizar su programa de fabricación de armas de destrucción masiva. Dichas armas jamás fueron halladas y el país cayó en una espiral de violencia que ha dejado al menos cientos de miles de muertos. 
La retirada se produjo un día después de que un atacante suicida detonara un artefacto frente a un centro de reclutamiento en Bagdad, matando a 59 personas. 
Durante actual mes de Ramadán se ha visto un resurgimiento de la violencia en todo Irak. 
El ataque, atribuido a Al Qaida fue es más mortífero en lo que va de 2010 y se produjo un día después de que los dos principales partidos políticos suspendieran sus negociaciones sobre la 
formación de un nuevo gobierno. 
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en vivo en la cadena MSNBC, describió el fin de hecho de las operaciones de combate como un "momento histórico" aunque reiteró que el 
compromiso de su país a largo plazo era inquebrantable. 
"No estamos poniendo fin a nuestro involucramiento en Irak. Tendremos un trabajo imporante para hacer. Esto es una transición. No es el final de algo. Es una transición a algo diferente. Tenemos un compromiso a largo plazo con Irak". 
Crowley dijo que tras gastar un billón de dólares en Irak y con 4.400 muertos, el conflicto tuvo en "elvado precio" para Estados Unidos. 
"Hemos invertido mucho en Irak y tenemos que hacer todo lo que podamos para preservar esa inversión con el fin de integrar Irak y a su vecindario a una situación mucho más pacífica que sirva sus intereses y los nuestros". 
"Pero este es un momento histórico". 
En una carta fechada el 18 de agosto y publicada en la página en internet de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama saludó el fin de las operaciones de combate, pero no hace mención a la 
partida de las tropas este miércoles. 
"Poco después de asumir presenté un plan para terminar la guerra en Irak de manera responsable", afirma el mandatario. 
"Hoy (miércoles), me satisface informar que -gracias al extraordinario servicio de nuestros militares y civiles en Irak- nuestra misión de combate terminará este mes, y completaremos una reducción sustancial de nuestras tropas". 
El informe del Los Angeles Times difiere de los demás al afirmar que llevará tres días a los 360 vehículos militares y 1.800 soldados de la 4a Brigada el cruzar la frontera. 
Otros medios dijeron que la retirada de completará en cuestión de horas. 
Se espera que todos los soldados de Estados Unidos dejen Irak para fines de 2011, de acuerdo a un pacto de seguridad bilateral. 
Pero el principal jefe militar de Irak, teniente general Babaker Zerbari, dijo a la AFP la semana pasada que probablemente se necesite la presencia de tropas estadounidenses por un periodo 
de tiempo más prolongado. 
"El problema comenzará después de 2011 (...) el ejército de Estados Unidos debe quedarse hasta que el iraquí esté listo en 2020".  
26 Noticias - jueves 19 de agosto 
http://www.26noticias.com.ar/ultimas-tropas-de-combate-de-eeuu-abandonaron-irak-116326.html