Los ejercicios militares, que deben durar diez días, forman parte de una  serie de maniobras lanzadas por Seúl -solo o conjuntamente con Estados Unidos-  tras el naufragio de una de sus corbetas en marzo pasado, atribuido por una  comisión investigadora internacional a un torpedo norcoreano. 
El naufragio de la corbeta “Cheonan” , el 26 de marzo, en una zona marítima  fronteriza, que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos, aumentó  considerablemente las tensiones entre las dos Coreas. 
Pyongyang amenazó con infligir “el más severo de los castigos” a Estados  Unidos y Corea del Sur, prometiendo que su ejército y su pueblo “asestarán un  golpe implacable” para responder a esas maniobras. 
Corea del Norte, que ha desmentido categóricamente estar implicada en el  naufragio del “Cheonan” , dijo que estas maniobras están destinadas a preparar “una invasión militar” . 
En un mensaje publicado en una página internet militar estadounidense, el  general Walter Sharp, comandante de los 28.500 soldados acantonados en Corea  del Sur, calificó esas maniobras de “uno de los mayores ejercicios comunes de  simulacro nunca antes efectuados en el mundo” . 
AFP - 16 de Agosto de 2010 05:26 
http://www.abc.com.py/abc/nota/169826-Comenzaron-maniobras-conjuntas-de-Corea-del-Sur-y-Estados-Unidos/