24092018Lun
ACTUALIZADALun, 24 Sep 2018 8am

NOTICIAS

WIKILEAKS DIFUNDIRÁ MÁS

Pin It

WIKILEAKS SE PREPARA A DIFUNDIR MÁS SOBRE AFGANISTÁN
xfiles_03LONDRES (AP) — El portavoz de WikiLeaks informó el jueves que su organización planea divulgar el resto de los archivos secretos que obran en su poder sobre la guerra en Afganistán. 
Por su parte, el Pentágono advirtió que hacerlo sería mucho más perjudicial que la divulgación de los 76.000 archivos de guerra que la organización dio a conocer previamente. 

Esa divulgación extraordinaria, que dejó al descubierto documentos secretos que cubrían la guerra en Afganistán del 2004 al 2010, ha enfurecido a las autoridades estadounidenses, llamó la atención de la organización extremista Talibán y ha fortalecido a los críticos de la campaña militar encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte en ese país. 
El ejército estadounidense acusó a WikiLeaks de poner en peligro la vida de soldados y de informantes en Afganistán, y exigió que el grupo se abstenga de publicar más información secreta. 
En una conferencia transmitida en video desde el Club Frontline de Londres, Julian Assange, vocero de WikiLeaks, afirmó que no tenía intenciones de hacerle caso a la exigencia del ejército estadounidense. No dio una fecha específica para la divulgación de los nuevos datos, pero indicó que el sitio en internet ya tiene listos para publicar aproximadamente 15.000 archivos o más que no fueron divulgados en un principio. 
"Ya contamos con unos 7.000 informes", agregó, al describir que el proceso de revisar los archivos para asegurarse que ningún afgano resulte afectado por su publicación es "muy caro y muy difícil". 
Sin embargo, le aseguró a su público que "ciertamente" los van a publicar. No dio indicios sobre si daría los documentos a medios de prensa como The New York Times, The Guardian, o Der Spiegel —tal como lo hizo previamente_, o si simplemente los publicaría en su portal de internet. 
Assange está bajo presión de las autoridades estadounidenses, que han utilizado los recursos del ejército y del FBI para investigar la fuente de esa información que cayó en sus manos. 
El Pentágono asignó una fuerza especial de unas 100 personas que están leyendo y revisando los documentos divulgados para calcular el daño recibido y trabajando, por ejemplo, en advertir a los afganos que podrían ser identificados por nombre y que ahora podrían estar en peligro. 
Voceros del Talibán indicaron que utilizarían ese material para cazar a las personas que han cooperado con lo que ellos consideran un invasor extranjero. 
Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras, con sede en París, acusó el jueves a WikiLeaks de actuar irresponsablemente. 
El secretario general del grupo activista, Jean-Francois Julliard, indicó que WikiLeaks demostró "una irresponsabilidad increíble" al divulgar los documentos en la internet. 
"WikiLeaks ha jugado en el pasado un papel útil al hacer accesible información... que exponía graves violaciones a los derechos humanos y a las libertades civiles que cometió el gobierno (del presidente estadounidense George W.) Bush en nombre de la guerra contra el terrorismo", afirmó Julliard en una carta abierta dirigida a Assange y publicada en el sitio de Reporteros Sin Fronteras en internet. 
"Pero revelar la identidad de cientos de personas que colaboraron con la coalición en Afganistán resulta muy peligroso", agregó. 
WikiLeaks, a través de su cuenta en el sitio Twitter, rechazó la carta como "una declaración (palabra altisonante), basada en una serie de citas que nunca hicimos". 
Otras organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron también su incomodidad con la divulgación de los archivos, aunque en sus conversaciones con otros participantes de la conferencia en Londres, Assange insinuó que las críticas han sido exageradas. 
Aunque sí reconoció que algunas de las críticas lanzadas contra su organización resultan legítimas, Assange dijo que el Pentágono —así como las organizaciones defensoras de los derechos humanos— se han negado hasta ahora a ayudar a WikiLeaks a extraer de los archivos los nombres de los informantes afganos. 
Autoridades estadounidenses parecieron corroborar esta afirmación. En el Departamento de Estado, el vocero Mark Toner dijo no estar informado sobre algún tipo de esfuerzo realizado por funcionarios del departamento para comunicarse con WikiLeaks o de haber adoptado algún tipo de acción legal para impedir la publicación de más documentos secretos. 
Un vocero del Departamento de Defensa, el coronel David Lapan, descartó las declaraciones de WikiLeaks en el sentido de que ese grupo estaba revisando los documentos y estaba eliminando información que podría afectar a civiles. 
"No tienen los conocimientos para determinar qué podría resultar demasiado delicado como para ser publicado", agregó el portavoz. Al preguntársele cuándo espera el Pentágono que el sitio en internet publique la nueva documentación, Lapan indicó que "WikiLeaks es tan predecible como Corea del Norte". 
En tanto, Estados Unidos al parecer está instando a sus aliados a vigilar a Assange y a su red internacional de activistas, aunque no se sabe con certeza qué tanto está presionando Washington a sus aliados extranjeros. 
Por RAPHAEL G. SATTER-LONDRES, Actualización: jueves, 12 de agosto de 2010
http://noticias.latino.msn.com/internacionales/articulos.aspx?cp-documentid=25189626

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 265 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay