17112018Sáb
ACTUALIZADASáb, 17 Nov 2018 8am

NOTICIAS

AFGANISTÁN AUMENTAN MUERTES

Pin It

LA CIFRA DE CIVILES MUERTOS EN AFGANISTÁN AUMENTÓ EN UN 25% EN PRIMEROS SEIS MESES DE 2010
afganistan_06Más de 1200 personas perdieron la vida en ataques terroristas y acciones de las tropas internacionales.- 1.997 civiles resultaron heridos 

Más de 1.200 civiles murieron en Afganistán como consecuencia de la guerra en los primeros seis meses de 2010, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo de 2009.

El informe, elaborado por la ONU y que recoge la BBC , muestra que del total de muertes más del 75% corresponden a víctimas de ataques terroristas frente al 53% del año pasado. 
El porcentaje se eleva más si se toman en cuenta los civiles que han resultado heridos, 1.997, que hace que el balance de personas muertas o heridas en Afganistán sea un 31% más que el mismo periodo del año pasado. También se incrementa el número de niños muertos o heridos que sube hasta el 55 % respecto al mismo período del año pasado, con 176 niños muertos y 389 heridos. 
La ONU apunta a los talibán y los grupos insurgentes como los máximos responsables del aumento de estas víctimas, el 76% frente al 53% del año pasado, y señala que 386 civiles, el 12%, fallecieron como consecuencia de acciones de las fuerzas progubernamentales y tropas internacionales presentes en el país asiático. 
Estas cifras aumentan el clima de inseguridad que percibe la población civil afgana y las críticas hacia la actuación de las tropas de la OTAN. El presidente Karzai ha advertido a la comunidad internacional de los errores de la OTAN no hace sino aumentar el apoyo a los talibanes. Por su parte, el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, David Petraeus, aseguró a principios de este mes que los errores "devalúa la misión" de las tropas de la OTAN. 
Presencia polémica 
Hace unas semanas, la publicación por parte de la organización Wikileaks de cerca de 90.000 folios de informes militares estadounidenses clasificados sobre la guerra de Afganistán puso de relieve las dificultades de las tropas de la OTAN para manejar la situación de violencia que el país al revelar operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y la implicación de Pakistán en la resistencia talibán. 
Los informes, que abarcan de 2004 a 2010, muestran las acciones de EE UU para ocultar pruebas de actuaciones fuera de la ley, del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres han llevado a cabo contra civiles y los civiles muertos a causa de acciones militares de las tropas internacionales. Estas revelaciones provocaron un aluvión de protestas en el Gobierno estadounidense al considerar que ponían en peligro "las vidas de los estadounidenses y de sus socios en Afganistán". 
EL PAÍS - Madrid - 10/08/2010  
http://www.elpais.com/articulo/internacional/cifra/civiles/muertos/Afganistan/aumento/25/durante/primeros/meses/2010/elpepuint/20100810elpepuint_4/Tes

 


 

 


¿QUIÉN ESTÁ EN LÍNEA?

Tenemos 52 visitantes y ningun miembro en Línea

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA

STAFF DE ANTIMAFIA DOS MIL

EDICION 2013
Fundador y director internacional Antimafia Duemila
Giorgio Bongiovanni
Director Antimafia Dosmil (filial Sudamericana de Antimafia Duemila-Redacción Uruguay)
Jean Georges Almendras
Secretaria de Redacción
Erika Pais
Asistentes de Redacción
Georgina Varini
Vanesa Varini
Sheila Viera
Gimena Suárez
Web Master
Carmen de Huertos
Erika Pais
Fabio Mamelli (Italia)
Redactores
Jean Georges Almendras
Erika Pais
Daniel Amaral
Paola Becco
Monica Centofante
Silvia Cordella
Aaron Pettinari
Maria Loi
Francesca Mondin
Mirian Cuccu
Columnistas
Giorgio Bongiovanni (Director)
Lorenzo Baldo (Sub Director Antimafia Duemila)
Anna Petrozzi (Jefa de Redacción de Antimafia Duemila)
Giorgio Bongiovanni (Director de Antimafia Duemila)
Jean Georges Almendras (Director de Antimafia Dosmil)
Dr. Jorge Figueredo (Redactor de Asunción-Paraguay)
Columnistas invitados
Dr. Juan Alberto Rambaldo (Argentina)
Periodista Idilio Mendez (Paraguay)
Periodista Giulietto Chiesa (Italia)
 

CONTACTOS

ANTIMAFIADUEMILA

REDACCIONES

ban_antimafiaanti

 

ban_antimafiaarg

 antim2

 

ban antimafiapy

PAGparaguay