Además, la cartografía es de acceso libre por internet, de manera que cualquiera puede recorrer la superficie de Marte y apreciar todo tipo de detalles. El mapa está hecho utilizando 21.000 imágenes captadas desde que la Themis empezó a trabajar hace ocho años.
Las imágenes se han combinado y encajado unas con otras para formar un gran mosaico que abarca toda la superficie marciana y en el que se puede navegar y ampliar en los puntos que a uno le interese, hasta identificar detalles de unos cien metros. Aunque algunas regiones de Marte se han cartografiado ya con mayor resolución, pero el nuevo mapa es el de más detalle obtenido hasta ahora cubriendo todo el planeta, afirma la NASA.
"El equipo de Themis de la Mars Odyssey ha ensamblado un producto espectacular que será el mapa base para los investigadores de Marte durante muchos años", comenta Jeffrey Plaut, científico jefe de esta misión del Jet Propulsion Laboratory (California). "El mapa supone un marco para estudios globales de propiedades como la composición mineralógica y las características físicas de la superficie de ese planeta".
La Mars Odyssey fue lanzada al espacio en abril de 2001 y llegó a Marte en octubre de ese mismo año, comenzando sus operaciones científicas en febrero de 2002.
Ver mapa a través de este link