galaxias_03DESCUBIERTA LA GALAXIA CONOCIDA MÁS ANTIGUA
Un grupo de astrónomos ha detectado la galaxia más antigua jamás encontrada, nacida apenas 600 millones de años después del 'Big Bang'.
REUTERS –
Su informe, publicado en la edición del miércoles de Nature, confirma que la pequeña mancha identificada por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble es la más lejana y por lo tanto la más antigua conocida.
La galaxia ha sido bautizada con el poco atractivo nombre de UDFy-38135539, según el equipo de investigadores europeos.
"Aquí informamos de la detección de (...) fotones emitidos menos de 600 millones de años después del Big Bang", escribieron.
La luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, o alrededor de 10 billones de kilómetros por año. Los astrónomos pueden usar la velocidad de la luz como una especie de máquina del tiempo, y observar la luz emitida por los objetos muy alejados les permite verlos como eran en el pasado.
En este caso, la luz de la galaxia comenzó a viajar hace 13.000 millones de años, justo después del Big Bang.
La distancia se mide utilizando el 'desplazamiento hacia el rojo', una especie de efecto Doppler de la luz. Al igual que el ruido del tren parece cambiar de intensidad cuando se acerca y pasa, el color de la luz también cambia.
Esta galaxia tiene un desplazamiento hacia el rojo de 8,55, lo que la convierte en la más alejada y antigua de las observadas hasta hoy.
En el momento inicial del universo, todo estaba cubierto por una bruma de gas hidrógeno, pero la radiación de las galaxias primitivas causaba un proceso llamado ionización que cambió la naturaleza del hidrógeno.
El informe "representa un salto fundamental en la cosmología observacional", comentó Michele Trenti, de la Universidad de Colorado.
http://es.noticias.yahoo.com/10/20101021/tot-oesen-espacio-galaxia-4b7b872.html